Foto: Benjamín Álvarez

“No nos asustan sus amenazas de invadirnos”, respondió el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, al pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que podría mandar tropas norteamericanas a México para combatir a los delincuentes. Además, el mandatario estatal culpó al gobierno del vecino país del norte, de permitir el consumo de drogas en su población, así como del tráfico de armas en México.

En su intervención durante la entrega de certificados del programa PEC del INEA a beneficiarios de Liconsa y Prospera, Aureoles Conejo no solo criticó los pronunciamientos de Donald Trump, sino que llamó a la unidad de los mexicanos para hacer frente a sus políticas antimigratorias y antimexicanas, además de culpar al gobierno estadounidense de no atender el consumo de drogas de la población de aquella nación, así como del tráfico de armas en México.

“Tampoco nos asustan sus amenazas de que nos van a invadir, porque México es un gran pueblo y somos muchos, y somos más capaces que ese señor deschavetado, así es que hay que ponernos bien plantados, unidad entre nosotros, que no nos vean desunidos porque eso es lo que les está ayudando”, dijo en torno a la declaración del presidente de Estados Unidos relacionada con enviar tropas a nuestro país.

Mientras que, en lo referente a la desatención al consumo de drogas de la población del país vecino, así como a las facilidades de su gobierno para traficar armas en México, el mandatario michoacano expresó, “los mexicanos no somos delincuentes, que si a su país llega droga, es porque ellos tienen los consumidores allá, porque allá la compran, por eso la producen los países de América Latina, ellos son los que deberían de resolver su problema de adictos que tienen en su país y que es responsabilidad del gobierno que él encabeza”.

Y agregó, “además nos han hecho mucho daño, porque han dejado que pasen la frontera cientos de miles de armas que vienen a destruirnos la vida a nuestros pueblos, que acaban siendo para destruirnos entre nosotros, esto es lo que han hecho por décadas y hoy nos quiere voltear la página diciendo que nosotros somos los responsables, no es cierto, los responsables fueron ellos, que no se han querido hacer cargo de esos problemas que tanto daño le han hecho a México”.

En ese sentido, el gobernador del estado destacó la relevancia de la formación educativa con valores identitarios de los estudiantes, como pertenecientes a la población mexicana, pues señaló que deben sentirse orgullosos de ello, y hacer frente a las críticas de Donald Trump.

“En estos tiempos, donde sufrimos amenazas, descalificaciones, ofensas, necesitamos desarrollar más nuestro espíritu de identidad y nuestro orgullo de ser mexicanas y mexicanos, porque nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, y no vamos a aceptar maltratos y ofensas de un personaje que cada vez sorprende por su grado de locura, como es el presidente de Estados Unidos, desde aquí le decimos al señor Trump que los mexicanos somos mucha pieza, que los mexicanos, valemos mucho y que nos sentimos orgullosos”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...