Ciudad de Mexico.- El Senado de la República planteó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Michoacán para que, a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a las obras asignadas por el Gobierno del Estado.
Asimismo, exhortaron a dicho ente fiscalizar para que revisen a las administraciones municipales que tienen algun vinculo de trabajo con las empresas en las que figura como accionista Carlos Herrera Tello, el actual edil de Zitácuaro emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien es acusado de instrumentar una red de corrupción al interior de la entidad.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con base en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República.
“Una de las principales demandas de la sociedad es la de erradicar toda forma de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos. En el Congreso de la Unión, no hemos sido omisos a esta exigencia, prueba de ello lo representa la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual buscamos prevenir y eliminar los actos de corrupción. En virtud de que éstos representan un obstáculo para el desarrollo económico y debilitan la credibilidad en las instituciones y en los responsables de ejercer la política”, reza el punto de acuerdo.
En el documento que se hizo llegar a esta casa informativa se explica que a finales de mayo de 2015, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la que se denunciaba al entonces candidato a la Alcaldía de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, operador financiero, socio y apoderado legal de las empresas QUALITI CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V. y algunos de sus socios, por simular procesos de licitación en la asignación de obras que derivaron en el sobreprecio y mala calidad de las mismas.
“Como ejemplo de la presumible red de corrupción, de la que forma parte Carlos Herrera Tello, se encuentra el caso de municipio de Tuxpan, en el que una de las licitaciones relativa a la construcción de una red de drenaje, por 5.1 millones participaron solamente tres empresas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro”, se detalla.
Además de estas obras, destaca también la remodelación y equipo de la cancha del municipio de Tuxpan por 2.7 millones de pesos; la instalación de alumbrado público de las calles del Centro y de la Unidad Deportiva de Tuxpan, por más 6.1 millones adjudicada a IDEIMICH S.A de C.V., y la construcción de camino de pavimento de Corucha-Jaracuarillo, por más de 6.1 millones, adjudicada a Tecorema, S.A. de C.V.
El documento prosigue señalando que “la presunta red de corrupción de la que forma parte Carlos Herrera Tello, no se limita a la asignación de obras públicas en el Estado de Michoacán, en diversos medios de comunicación se documentó, como el entonces Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entregó 9 contratos que suman 90 millones 181 mil 578 pesos a las empresas Phomsa Construcciones, Torecoma y Qualiti Construcción, todas ellas relacionadas con el alcalde de Zitácuaro y con su hermano Manuel Herrera Tello”.
Aun cuando el tema no se ha tocado en el Congreso del Estado, desde el Senado de la República se exigió poner atención sobre los presuntos movimientos fraudulentos de Herrera Tello, a fin de romper con la red de corrupción que, con base en la información aquí expuesta, se ha cocinado bajo la figura del actual presidente de Zitácuaro.