Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- “El Gobierno Federal tiene la obligación de destinar recursos a la reconstrucción de los afectados, porque existe un Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y existe también un bono catastrófico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por eso exigimos que nos expliquen, a todos los ciudadanos, cuánto de estas bolsas se van a destinar a la reconstrucción de los daños”, exigió el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña.

En un acercamiento con medios de comunicación, el dirigente estatal del PRD subrayó que si bien la clase política y ciudadanía se han sumado al respaldo brindado a los damnificados de entidades como el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Chiapas, es obligación del gobierno federal responder con la ejecución de fondos para la atención de desastres naturales.

Puntualizó que el Fonden cuenta con una bolsa de 5 mil millones de pesos, la cual puede ampliarse con autorización del Congreso de la Unión, a un monto de hasta 15 mil millones de pesos, mientras que el bono catastrófico de Hacienda tiene un presupuesto de hasta 150 millones de dólares.

“Eso se tiene que aplicar con transparencia igual que el financiamiento al que estamos renunciando los partidos políticos, y se debe vigilar que realmente se destine a las familias que más lo necesiten”, subrayó.

A la par, se pronunció a favor de que, a través de Frente Ciudadano por México, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se hayan dado a la tarea de ofrecer el financiamiento que recibirán durante la campaña.

“Tenemos que ser solidarios con nuestra gente que perdió todo y contribuir a la reconstrucción de los estados más afectados. Además, vale la pena destacar que este no es un donativo de los partidos, es un triunfo de las y los ciudadanos, ahora nuestro trabajo es buscar la mejor ruta legal”, remató.