El líder de Poder de Base, refirió que en algunas reuniones el gobierno michoacano envía a “quien hace el aseo de las oficinas” para atender sus peticiones
Morelia, Michoacán.- “Hay negativa y cerrazón a la atención (por parte del Gobierno del Estado), una cosa es que digan que nos van a atender, pero con todo respeto, nos mandan a quien hace el aseo de la oficina (…) obviamente eso no es atender”.
Así lo declaró el líder de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien señaló que si el gobierno michoacano realmente tuviera voluntad de atenderlos, lo haría con funcionarios que realmente tienen condiciones de llegar a acuerdos y sobretodo con poder de dar soluciones.
Lo anterior fue expuesto previo a la marcha que Poder de Base encabeza en apoyo al Sector IX de Educación Indígena, en el municipio de Uruapan. La comitiva partió de la presidencia municipal de aquella demarcación hacia la comunidad de Caltzontzin, donde la semana pasada se reportaron enfrentamientos entre maestros y elementos de seguridad.
Benjamín Hernández, subrayó que la única manera que han encontrado para hacerse escuchar, es con acciones como la de esta mañana en Uruapan. Y destacó que de no haber una respuesta favorable y una solución a sus demandas, habrá más acciones a manera de presión a fin de ser escuchados personalmente por el gobernador.
Ingresa a: Ejecutivo elegirá a director de Educación Indígena, Bedolla a Poder de Base
Reconoció que las acciones que han realizado desde hace varios días, pone en riesgo su estabilidad laboral y también su vida, pero indicó que todos los maestros saben que la lucha que encabezan tiene riesgos y están dispuestos a afrontarlos. “Además tenemos el derecho a la libre manifestación”.
El líder centista, rechazó que este jueves se vaya a realizar un bloqueo en las vías del tren, ya que luego de los enfrentamientos de la semana pasada entre el Sector IX y los elementos de seguridad, se llegó al acuerdo de mantener libre el paso del tren y lo respetarán, por lo que por ahora únicamente encabezarán la marcha.
“Lo que pedimos también es que dentro de esos mismos acuerdos ellos iban a retirar a la fuerza policiaca, quien en determinado momento estaría incumpliendo es la policía y no nosotros. Nosotros vamos a transitar en lo que ya esta acordado, si hay por parte de ellos alguna provocación, que se constate de esa manera”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base
Para contexto de nuestros lectores, el magisterio disidente y el Sector IX de Educación Indígena, piden respeto a los acuerdos que desde hace casi 30 años han llegado, en el caso particular, de elegir por usos y costumbres y con un proceso en el que se involucra a todas las regiones indígenas, a su director general de Educación Indígena.
Es que si bien las medidas de presión anteriores, lograron la renuncia de David Romero Robles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya ha declarado que la titularidad de la Dirección General de Educación Indígena, es del Ejecutivo y para ello, les pidió una terna en la que se incluya a quienes los maestros propongan para el cargo.
Y con ese contexto, Benjamín Hernández declaró a Contramuro, que se les puso la condición de que si ya salió David Romero de la DGEI, tampoco se proponga a Lázaro Márquez Joaquín, como director de Educación Indígena, sino que se propongan a otros perfiles, situación que el magisterio indígena niega, al señalar que ya llevaron a cabo su proceso y no lo piensan repetir.