Alcaldes del PAN en Michoacán demandan un reparto equitativo de recursos para municipios, enfatizando la independencia y el desarrollo local.
Morelia, Michoacán.-Acompañados por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Cuquita Cabrera, presidentes municipales emanados de este partido pidieron al Gobierno Estatal y Federal que cesen las prácticas de condicionamiento en la asignación de recursos para seguridad y que prioricen un esquema de apoyo equitativo y directo a los municipios.
En rueda de prensa, el coordinador de alcaldes panistas, Manuel Gálvez, y en presencia de varios presidentes municipales del interior del estado, se destacó la importancia de establecer mecanismos que permitan el acceso al fondo Portapaz sin comprometer la autonomía de los gobiernos municipales.
En rueda de prensa, Gálvez señaló que, para obtener estos fondos, el Gobierno Estatal está exigiendo la firma de un convenio de mando único, una medida que el PAN considera politizada y que afecta la independencia de los municipios.
“Este convenio debería enfocarse en la verdadera coordinación y no en la subordinación”, mencionó.
Además, destacó la necesidad de un esquema adaptado a cada municipio, argumentando que:
“No es lo mismo la situación de seguridad en Zamora que en Tancítaro o en Quiroga; cada localidad tiene sus propios retos y un sistema de seguridad ‘a la medida’ fortalecería la seguridad en todo el estado”.
En la misma línea, Cuquita Cabrera enfatizó la importancia de que los municipios cuenten con el respaldo del Gobierno Federal sin verse sometidos a presiones, e hizo un llamado al Gobierno Federal a no dejar en el desamparo a los gobiernos municipales que, según dijo, son el primer contacto con la ciudadanía y quienes realmente conocen las necesidades de sus localidades.
Mencionó si los municipios están fuertes, el estado también lo estará, y pidió que el presupuesto destinado a seguridad e infraestructura sea manejado de manera equitativa y que no se recorten los recursos que ya se asignan a nivel local.
Los alcaldes panistas también destacaron el estado deplorable de las carreteras en Michoacán. Manuel Gálvez expuso que las condiciones actuales de muchas rutas requieren más que un simple bacheo, solicitando un recarpeteo completo para garantizar la conectividad y desarrollo económico en la región.
“Visitamos Marcos Castellanos y la carretera para llegar allí, que antes se recorría en 35 minutos, hoy toma dos horas. Este tipo de condiciones frenan el crecimiento de nuestros municipios”, puntualizó.
Los alcaldes pidieron que el presupuesto de egresos del próximo año contemple recursos adicionales para infraestructura vial, ya que “sin caminos en buen estado, es imposible impulsar el turismo, el comercio y el desarrollo cultural en Michoacán”.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, advirtió que la disminución en las participaciones federales complica cada vez más las finanzas municipales.
Te puede interesar: Morelia no firma convenio con gobierno por rechazo a que le nombren comisionado de seguridad
“En octubre, de los 88 millones de pesos proyectados para Morelia, llegaron apenas 44 millones. Esa reducción, aunada a la inflación, merma nuestra capacidad para brindar servicios”, señaló Martínez.
El edil también sugirió que el reparto de recursos a los municipios se incremente del 4 por ciento actual al 6 por ciento, lo cual, según él, significaría un cambio significativo para los gobiernos locales, en particular en el área de seguridad.
Martínez subrayó que la seguridad debe fortalecerse “de abajo hacia arriba”, y que es en los municipios donde mejor se puede gestionar la vigilancia y protección ciudadana si cuentan con los recursos adecuados.
La propuesta, avalada por Cabrera y los demás alcaldes presentes, busca no sólo incrementar la participación en seguridad, sino también garantizar que los programas sociales e infraestructura para el año 2025 se mantengan sin condiciones políticas.
Finalmente, Cabrera reiteró que el PAN Michoacán seguirá insistiendo en una distribución justa y sin condicionantes de los recursos destinados a los municipios, destacando que las reglas de operación deben aplicarse con justicia y no como herramienta de presión política.
Los alcaldes panistas esperan que tanto el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como los secretarios de Gobierno y Seguridad, así como el Congreso General abran mesas de diálogo para evitar poner en riesgo financiero a los municipios es poner en riesgo a todo Michoacán.