Está solicitud, elimina de la lista de 10 a Adrián López Solís y a Víctor Manuel Serrato Lozano
Morelia, Michoacán.- “Que las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación desechen a aquellos aspirantes que hoy ocupan un cargo público”, es la exigencia que hace mediante un documento, el otrora vocero de los extintos grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde.
En dicho documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, el también conocido como “Dr. Mireles”, argumenta derechos políticos y civiles con fundamentos legales para solicitar que la elección del fiscal sea libre e imparcial.
En el documento se lee lo siguiente:
Que la designación del Fiscal General del Estado sea libre e imparcial. Las y los michoacanos queremos un fiscal libre, sin compromisos políticos y partidistas, autónomo y ciudadano. No queremos un fiscal general ha modo o afín al poder público del Estado, ni sometido a los intereses del gobernante en turno.
Que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación desechen aquellos aspirantes que hoy ocupan algún cargo público dentro de la administración e impartición de justicia, órganos autónomos y cargos de elección popular, en el caso de los diputados con licencia o en funciones, al estar en un conflicto de interés claro. Ello obedece a la razón fundamental de que, en caso de nombrar a un perfil cercano al Ejecutivo, ustedes como legisladores estarían reeligiendo de facto a la actual administración. Y,
Que la lista de diez perfiles aptos que esta soberanía enviará al Gobernador para la conformación de la terna, se realice sin la lógica de las cuotas de los grupos parlamentarios, solicitando formalmente, se priorice los perfiles de las y los más capaces.
Elegir un fiscal a modo o un fiscal carnal, sería traicionarse a ustedes mismos y a cientos de michoacanos que desafiamos a un cartel de la delincuencia organizada y liberamos regiones enteras de Michoacán, pagando con vidas y encarcelamiento injusto.
Con esta solicitud, quedarían eliminados de la lista de 10 que ya se aprobó la mañana de este jueves, los aspirantes: Adrián López Solís, quien actualmente es diputado local de la LXXIV Legislatura; él con anterioridad se deslindó del proceso de elección del fiscal.
También excluye al actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, al estar a cargo de un organismo autónomo.
Es importante mencionar que la lista de 10 incluye a los siguientes aspirantes:
1.- Adrián López Solís
2.- Eduardo Martínez Altamirano
3.- Ignacio Mendoza Jiménez
4.- J. Miguel García Hurtado
5.- Juan Antonio Magaña de la Mora
6.-Luis Carlos García Estefan
7.- María Guadalupe Morales
8.- Miguel Ángel Arellano Pulido
9.- Saúl Aguirre Hinojosa
10.- Víctor Manuel Serrato Lozano