Morelia, Michoacán.- Desde el pasado 29 de junio del corriente año, la estancia infantil C.E.I. Cri – Cri, que está afiliada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue suspendida y por consiguiente, dejó de recibir los recursos que la dependencia federal destina para este tipo de guarderías, a decir de la responsable de la estancia, María Elena Mejía Garduño, la suspensión de hizo “de manera arbitraria”.
“Sucedió luego de una visita que hizo la supervisora, Selene Pérez sin tener la experiencia suficiente. Y además apoyada por la subdirectora del DIF nacional; ella (supervisora Selene Pérez) se dio a la tarea de hacer el seguimiento de esta visita pero sin tener un orden adecuado, derivado de esto al probar la sala de humo en el cuarto de los bebés a la hora de siesta, tiró el detector de humo golpeando a una de las niñas. Ellos niegan este hecho, sin embargo aún cuando esto no haya ocurrido el que hayan interrumpido la siesta de los niños con la activación de los detectores de humo es ya invadir la integridad física y emocional de los bebés”, expuso la profesora claramente molesta.
En ese tenor, Mejía Garduño hizo énfasis en la forma “extraña” en la que se hizo dicha supervisión, donde a pesar de tener la documentación en regla y ordenada la supervisora la rechazó y por consiguiente procedió a suspenderla guardería y dejó a decenas de pequeños sin su lugar identificado “como un segundo hogar”.
“Me extraña que la subdirectora nacional del DIF no haya detenido esto. Además del episodios de los niños, nosotros estuvimos cumpliendo en todo momento, en tiempo y forma institucional con lo solicitado y aún así con argumentos de situaciones administrativas falsos, en especial de una persona que no aportó ninguna prueba. Además de que no se nos notificó en ningún momento y la intención es iniciar el proceso de baja de nuestra estancia en el programa de Sedesol”, argumentó.
Es importante mencionar que poco tiempo después de que padres de familia y pequeños inscritos en la guardería estuvieran manifestándose fuera de las oficinas de la delegación de Sedesol en Michoacán, fueron atendidos por el representante jurídico de la delegación, Martín Chávez González, quien primeramente escuchó las supuestas anomalías que se han registrado luego de la visita de supervisión en junio pasado a la estancia infantil Cri-Cri.