Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteara la entrega de reconocimientos a 180 “idóneos” que respondieron a los lineamientos que dicta la Reforma Educativa, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís invitó a la disidencia magisterial a respetar a los docentes que se inclinaron por dicha disposición federal.
En un acercamiento con medios locales, el secretario de Educación en el Estado condenó la postura que ha venido sosteniendo la CNTE, al resaltar que “la evaluación es una disposición regulatoria legal, y quien no se apegue a la misma, está violentando una normativa constitucional”.
Esto, en respuesta a las acciones que emprendió sobre la mañana de este jueves la CNTE, en donde un numeroso contingente de docentes se congregó en la Unidad Deportiva Bicentenario para boicotear la entrega de lugares para aquellos que cumplieron con el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente del año 2015-2016.
Ante ello, la disidencia magisterial advirtió que este tipo de acciones prevalecerán, mientras no exista una respuesta en torno al pendiente económico que el Gobierno de Michoacán enfrenta con el sector educativo, cuyo monto asciende a mil millones de pesos.
Además, a través de un comunicado la CNTE reclamó una solución inmediata a la entrega de plazas docentes para estudiantes normalistas, ante lo que el secretario de Educación, Alberto Frutis sostuvo que la dependencia a su cargo no considerará a aquellos estudiantes que no se apeguen a los lineamientos de la Reforma Educativa.
Bajo este panorama, Alberto Frutis descartó que la SEE vaya a hacer uso de la Fuerza Pública ante la postura de la CNTE, pero urgió la necesidad de que el magisterio respete la decisión de aquellos que doblegaron ante la implementación de la Reforma Educativa.