Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Una elección extraordinaria para definir a un nuevo gobernador en Michoacán, sería la medida más factible a partir de que Silvano Aureoles Conejo destapó sus intereses de contender por la candidatura del PRD rumbo a 2018, consideró el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca.

Lo más “congruente” para el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aterrizaría en que Aureoles Conejo solicite una licencia permanente, para abrir la posibilidad de que se convoque una nueva elección extraordinaria en Michoacán.

“Si ya tomó una decisión, que la ejerza y como no han transcurrido dos años de su periodo, tendrá que convocarse a elecciones extraordinarias; eso es lo que a mi juicio provocaría el daño menor, aunque sí provocaría un daño, porque habría que gastarse cientos de millones de pesos en una nueva elección, por una decisión unipersonal”, enfatizó.

Durante el 5° Congreso Estatal de la Alianza por la Unidad Democrática, el diputado federal se dijo respetuoso de la determinación que tomó el gobernador de Michoacán en relación a sus aspiraciones político-electorales, pero lamentó que se anticipan fallos para la ciudadanía que le otorgó el voto a Silvano Aureoles durante la elección que lo hizo llegar al Solio de Ocampo.

“Los ciudadanos también tienen derechos porque eligieron a un gobernador de tiempo completo, y si Silvano tomó otra decisión, que ejecute esa decisión de la forma que menos daño le cause a los ciudadanos, que no se los lleve entre los pies”, agregó.

El mayor daño que se anticipa, dijo, se podría resumir en una ejemplificación de la ingobernabilidad que se vivió en la pasada administración estatal, cuando, por “cuestiones de salud”, el priísta, Fausto Vallejo Figueroa tuvo que compartir el Gobierno con el polémico Jesús Reyna y el criticado ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

“Así como el crítico en la campaña la circunstancia vivida en el periodo anterior, pues ahora que conoce todo ese daño que se provoca, que él ejecute y haga realidad su decisión, pero de la forma más expedita”, concluyó.