Zitácuaro, Michoacán.- A un año de que la actual administración de Zitácuaro presentó pruebas y documentos de presuntos daños al patrimonio municipal, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), no ha sancionado a los responsables, criticó en entrevista el presidente municipal, Carlos Herrera Tello.
El edil aclaró que la información fue otorgada al órgano fiscalizador, a efecto de que se sancione a los responsables de los “daños al patrimonio municipal”, que no detalló al ser cuestionado en torno al asunto.
“Hay un proceso establecido del gobierno municipal que yo presido que entregó las pruebas y los documentos precisos para que se identificaran, o identificamos nosotros la probabilidad de delitos que se cometieron con los patrimonios municipales; le toca a la Auditoria Superior ya sancionar y ya estamos en tiempo, ya tiene aproximadamente un año que nosotros presentamos denuncias, demandas y pruebas”, dijo.
Mencionó que la situación de infiltración del crimen organizado en el ayuntamiento de Zitácuaro, el desvío de recursos, provocaron que varios habitantes abandonaran el municipio, y otros más no lo visitaran.
“No solo veo yo que pueda ser cuantificable, no solo es la lana que no invirtieron o la lana que desviaron, es la lana que se fue, hubo muchísima gente que se fue del estado de Michoacán por sentirse agredida, por sentirse desprotegida, hubo otra que ya no regreso, hubo otra que ni siquiera quiso venir a Zitácuaro, Michoacán a visitarnos”, expresó.
Mencionó que las administraciones municipales de una década, fueron las responsables de provocar el deterioro de la imagen y la seguridad en Zitácuaro, debido a la complicidad de las autoridades con la delincuencia.
“Imagínate una década de desatender la casa, imagínate una década e desorden, de caos, de mezcla de los delincuentes con los gobernantes que es algo perverso porque cada quien debe seguir su ruta, no pueden andar mezclados, y eso es lo que hizo que, en Michoacán, y en el municipio de Zitácuaro, tuviera en tal atraso y tal pobreza y tal inconformidad de los paisanos”, señaló.
Sin embargo, Herrera Tello también ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en el sobreprecio de obras licitadas por entre un 100 y un 450 por ciento más de su precio original, en el ejercicio fiscal 2013-2014, para tejer una supuesta red de corrupción en la que se involucra al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez e incluso el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
Sumada a esta acusación, se encuentra otra en las obras que, signadas entre el ex jefe de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Hugo Romo, y empresas del actual edil de Zitácuaro, en las que no se concluyeron las construcciones que debían entregarse el 30 de marzo del 2014, y para las cuales se firmaron dos contratos por 15 millones y más de 24 millones de pesos, respectivamente, en los que se desconoce el destino del recurso, mientras las obras quedaron a medias.