Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xochitl Gabriela Ruíz González, llamó a que el Gobierno del Estado analice sus posibilidades económicas en torno a la continuidad del programa Beca Futuro, a fin de no generar mayor incertidumbre entre los beneficiarios.

“La gente está muy preocupada por la falta de información y porque el asunto de las promesas se está quedando ahí; nosotros hemos venido mencionando esa falta de operatividad de los funcionarios de gobierno”, opinó la también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Ante cuestionamientos, la legisladora resaltó la urgencia de que los funcionarios responsables aclaren el por qué no ha fluido el recurso correspondiente al programa Beca Futuro, pues recordó que son miles los estudiantes que se han visto afectados por esta situación.

A manera de contexto, es importante mencionar que en una etapa inicial fueron cerca de 33 mil jóvenes los que se consideraron entre los beneficiarios del programa, cuya finalidad se centró en disminuir los índices de deserción escolar que presentaba el estado.

En este sentido, cabe mencionar que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) expone que del más de un millón 340 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que existen en la entidad, unos 450 mil han declinado en su desarrollo académico por no contar con los recursos suficientes; lo que se traduce en más de una tercera parte del total de estudiantes de Michoacán.

En lo que refiere a la deserción escolar, la SEE detalla que en una edad promedio de 7.8 años, el índice que presenta la entidad es de un 9.3 por ciento, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es del 7 por ciento. En los estudiantes de 15 años en adelante, la deserción es del 8.2 por ciento, contra un 5.7 por ciento correspondiente a la media nacional.

“Si ya no se pueden dar más becas, que se suspendan”, subrayó la legislador priísta tras considerar que más ha sido la incertidumbre, que el beneficio a partir de que se comenzaron a presentar retrasos en el programa Beca Futuro.