Un nutrido grupo de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se manifiesta frente al Congreso del Estado, reclamando por los recortes presupuestales que se aplicaron sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Después de marchar desde Ciudad Universitaria hasta el primer cuadro de la capital michoacana, los manifestantes condenan que el Poder Legislativo haya avalado una disminución monetaria de 391 millones de pesos sobre la máxima casa de estudios del estado.
Portando diferentes pancartas con mensajes de reclamo, quienes comulgan con la CUL solicitan que la 73 Legislatura del Congreso responda a las carencias económicas que vive la Universidad.
En medio de estas protestas, es importante señalar que mientras en 2016 la Casa de Hidalgo percibió dos mil millones 946 mil pesos, en 2017 dicha cantidad decreció a dos mil millones 555 mil pesos.
A partir de esta reducción, las autoridades nicolaitas reconocen que el presupuesto de la Universidad se agotaría sobre los meses de agosto y septiembre, de manera que el resto del año se deberá subsidiar mediante las gestiones que se lleguen a consumar con los gobiernos estatal y federal.
Ante este escenario, la Coordinadora de Universitarios en Lucha salió a las calles para reclamar por el recorte y, a su vez, exigir la intervención del Congreso del Estado para resarcir el complicado panorama financiero que se le pinta a la Casa de Hidalgo.