Morelia, Michoacán.- Son 29 los puntos que la tarde de este jueves una comisión del magisterio disidente de Michoacán, encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expone ante autoridades estatales en la Secretaría de Finanzas y Administración.
Al momento, los profesores mantienen la toma de las instalaciones y consecuente a ello, está cerrada la vialidad en la Avenida Ventura Puente, en su cruce con Madero; pues los docentes señalaron que no se irán hasta conocer los pormenores de la negociación, que hasta hace unos momentos continuaban al interior de la Secretaría de Finanzas.
Entre los 29 puntos que la CNTE tiene sobre la mesa, están los que tienen que ver con los atrasos de pagos de salarios, así como bonos y otras compensaciones; temas administrativos como la contratación de egresados normalistas y la estabilidad laboral de los trabajadores eventuales, así como otros que tienen que ver propiamente con lo educativo.
En ese tenor, Salvador Almanza, secretario de Organizaciones de la CNTE, destacó que su bandera primordial es la abrogación de la Reforma Educativa y para el próximo ciclo escolar, la negativa a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, pues a su parecer “mutila” la educación de los niños y jóvenes de la educación básica.
“Además es incongruente que la mal llamada Reforma Educativa la decretaron hace cinco años y apenas para este ciclo escolar estén implementando el Nuevo Modelo Educativo. Nosotros tenemos una propuesta también que no mutila la educación, al contrario”, dijo ante medios de comunicación.
Se estima que la reunión entre la autoridad y la comisión del magisterio disidente se extienda a lo largo de tarde de este jueves, pues los maestros esperan que les den solución a los 29 puntos que plantearon ante el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo desde principio de año, mismos que el mandatario estatal se comprometió a resolver.