Ciudad de México.- La reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para tratar los temas que tienen que ver con la Reforma Educativa, es una de las principales exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en el marco del paro laboral de 72 horas iniciado el pasado 30 de abril, solicitan a la autoridad federal.
Entre los puntos que destacan en su pliego petitorio están:
1.- Suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones.
2.- El inicio inmediato de un proceso social de transformación educativa con trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos, investigadores, pedagogos, intelectuales y escritores.
3.- Resolver las consecuencias y costos de la Reforma Educativa (víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas. Etc.)
4.- Reinstalación inmediata y sin condiciones de los cesados por no presentar la “evaluación punitiva” en el año 2016.
Además, solicitan que dicha mesa de diálogo y negociación se desarrolle en tres temas fundamentales: mesa política, mesa educativa y mesa social.
Los docentes del ala radical democrática, además lamentaron que en el proceso electoral se otorguen más de 50 mil millones de pesos, recurso superior al presupuesto anual que tienen gran parte de entidades en México.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, es uno de los que encabezan dicha protesta en “Bucareli” en la Ciudad de México, donde hasta el momento no han sido recibidos por Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política interna del país.