El senador, mencionó que de no tener la información se tomarían “otras medidas” y se conformaría una comisión en la Cámara Alta del Congreso de la Unión
Morelia, Michoacán.- “Que nos digan con qué países se está comprando combustible y cuántos. Que nos explique qué es lo que verdaderamente está pasando con el desabasto de combustible y por qué las tres entidades donde más robo de combustible no hay esta situación”.
Así lo exigió el senador de la República, Antonio García Conejo, quien además advirtió que de no tener las respuestas claras y la información precisa, se tomarían otras acciones.
“De no tener la información tomaríamos otras acciones y esas acciones significan organizarnos y acudir con la misma sociedad a donde se toman las decisiones, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. En el senado vamos a pedir que se conforme una comisión especial para que dé seguimiento, investigue a fondo lo que está pasando”. Expuso.
Y es que García Conejo, refirió que es necesario saber por cuánto tiempo más prevalecerá la escases de gasolina en Michoacán y en los estados donde se registran desabastos. Sobre todo porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambia el discurso. “Muchos nos preguntamos cuál es la razón, el presidente un día dice una cosa y otro día otra”.
En cuanto al argumento de la federación para cerrar los ductos de Pemex, el senador fue enfático al señalar que no está en contra de que se combata el robo de combustible, pero que no sea en perjuicio de los ciudadanos, por ello, destacó que se va a exigir que se castigue a los responsables, que se les presente a la sociedad para saber “quiénes son los que han saqueado a Petróleos Mexicanos, porque hasta ahorita no se sabe”.
García Conejo, insistió en el tema de la información al señalar que hay voces que aseguran la estancia de buques con combustible frente a las costas de Veracruz que no han sido descargadas porque la federación se niega o no hay la capacidad de firmar los tratados y convenios para adquirir combustible. Y en cuanto a la comisión especial, pronunció:
“La comisión espero que se logre concretar porque hay una actitud cerrada de los legisladores de Morena, parece que se deben al Poder Ejecutivo y no se deben a la sociedad. Cuando se ponen temas así no dan paso. Vamos a conformar la comisión y vamos a ver que esta pasando. El llamado es enérgico al gobierno federal, tanto a la Secretaría de Energía, Economía y al propio presidente. Que den a conocer por lo menos el tiempo en que se va a llevar o habrá el desabasto para tomar las medidas precautorias, porque no se hizo como debió haberse hecho de tomar medidas para no estar en el caos”.