Morelia, Michoacán.- La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es la propuesta de exhorto que los diputados de la LXXIV Legislatura, aprobaron por mayoría este jueves en sesión ordinaria; y que fue presentado por el diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova, quien justificó que con la eliminación del IEPS, se podrían bajar los precios de los combustibles.
El exhorto señala lo siguiente: “Los Diputados Integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, exhortamos al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura), para que realice las reformas necesarias para la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta manera poder bajar los precios de los combustibles (Diesel y Gasolina), y de esta manera poder brindar mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas”.
Octavio Ocampo, hizo énfasis en la situación complicada de la economía del país, no solamente como nación sino que los mexicanos constantemente ven que se reduce su poder adquisitivo, contexto que dijo, “exige a los legisladores velar por los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos”.
Ocampo Córdova, argumentó que el alza “desmedida” en los precios de combustibles que dijo, son fundamentales motores de la economía por la necesidad que se tiene de ellos para la producción y/o traslados de productos en México, ha vulnerado la economía de los mexicanos, que cada vez deben pagar más por bienes o servicios relacionados a combustibles.
“Debemos entender que gran parte del alza de los combustibles es debido al IEPS, impuesto que se aplica a la producción de ciertos bienes y a determinados servicios. Estos bienes y servicios, por lo general, causan un perjuicio social o su consumo no es deseado. Además, al igual que el IVA, es un impuesto que puede ser trasladado”, refirió.
El legislador fue enfático al mencionar que el objeto del IEPS es “agravar” la enajenación e importación de: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.
Ante ello, puntualizó que la situación actual del país el poder tener precios justos en los combustibles es una necesidad “imperante” y que nos obliga a sumarnos a la petición de la sociedad en general “de poder pedir al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura) que en la medida de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realice las reformas necesarias para poder eliminar este impuesto que resulta en un perjuicio directo para la sociedad, pero más aún para la clase mas vulnerable de nuestro país.”.
Recordó que en el año 2016 y derivado del Pacto por México, se eliminó el subsidio a las gasolinas, lo que representó un aumento de hasta el 21 por ciento en el costo de la canasta básica y servicios; además del alto costo de los combustibles que incluso supera el precio por litro en países que no producen el crudo como Estados Unidos, Canadá y otros de América Latina.
“Es necesario que en el próximo paquete económico sea revisado a detalle la eliminación de este impuesto y que cuyos beneficios de la eliminación traerán consigo el poder brindar mayores oportunidades de desarrollo a muchos de los mexicanos y mexicanas que día a día se esfuerzan por sacar a delante a sus familias”, añadió.