Morelia, Michoacán.- Ante la magnitud de la crisis que registran 10 universidades públicas del país, incluyendo la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la bancada de senadores de Morena, además de otros partidos políticos acordaron un punto de acuerdo presentado este martes en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a fin de exhortar al gobierno mexicano a través de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público a que liberen recursos para subsanar el déficit de estas instituciones de educación.
A decir de la senadora Lucía Meza Guzmán, quien primeramente presentó un punto de acuerdo sobre el tema que incluía únicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los senadores acompañarán a las 10 universidades en un rescate financiero, para evitar la “parálisis laboral y educativa”, al que se arriesgan a no tener recursos para concluir el año.
Son aproximadamente 19 millones de pesos los que se requieren para el rescate financiero de estas diez instituciones. “De lo contrario estaríamos poniendo en riesgo a 600 mil jóvenes universitarios que estarían perdiendo el derecho a recibir educación, por ello el llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que liberen los recursos”.
Y es que según Meza Guzmán, a principios del mes de enero, ya se había acordado con la SHCP el rescate financiero, pero a la fecha no se ha liberado el recurso. “Hoy el llamado de los senadores al gobierno de la República para que libere esos recursos y puedan evitar de alguna manera que esta transición pacifica que estamos viviendo en el país no haya inestabilidad porque los jóvenes se queden sin recibir educación y las universidades tengan que parar. Además de que ya hubo un acuerdo con Hacienda y con la SEP”.
El punto de acuerdo versa de la siguiente manera: “El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública se agilicen los trámites y la entrega de recursos económicos para el rescate financiero de las diez Universidades Públicas Estatales con problemas financieros”.
En esta lucha que atraviesan diez casas de estudios, coinciden en bajos presupuestos por estudiante, en plantillas no reconocidas, prestaciones no reconocidas, no reconocimiento al bachillerato (no se les otorgan recursos por los alumnos que estudian en las preparatorias), falta de recursos para pagar pensiones y jubilaciones y algunas, que han dejado de pagar prestaciones como el IMSS y el ISSSTE.
Las universidades con problemas económicos son: la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.