Morelia, Michoacán.- A través de las plumas de diferentes aves, es como esta Martha Leticia López Luna crea el arte de la pluma, quién esta tarde presentó su exposición “Uzcuarecucha, el arte en la pluma”, en la Casa de la cultura de esta ciudad.
La artista, es una de las pocas mujeres que aún siguen creando este arte, que antiguamente los primeros pobladores de México, utilizaban para adornar sus trajes y que a la llegada de los españoles, fue disminuyendo su elaboración.
Leticia López, señala que en el estado actualmente son muy pocas las personas que hacen este tipo de trabajo, recalcando que en su mayoría son mujeres quienes conservan esta tradición.
La también maestra, indicó mediante su presentación que es muy difícil recolectar las plumas, por lo que muchas de ellas se obtienen, tanto de donación de aviarios así como de aves fallecidas.
“Es muy importante recalcar, que no se lastima a ninguna ave, cuando estos animales mudan o mueren extraemos sus plumas, las cuales son sometidas a un proceso para poder utilizarlas para nuestras obras”, explicó.
Para finalizar su intervención Martha Luna, explicó que durante 10 años ha trabajado el arte plumario, perfeccionando cada día su técnica y aunque ahora es profesora de dicho arte, indica que sus alumnas la ayudan a mejorar cada día más.
Cerca de 40 piezas entre pinturas y joyería, serán exhibidas en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura, donde podrán ser visitadas hasta finales de abril.
Cabe señalar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lleva 25 años realizando el taller de “Arte Plumario”, en el Ex convento de Tiriperio, esto con el fin de que dicha tradición no se pierda.