Las cámaras de seguridad del local muestran al embajador escondiendo un libro de Giacomo Casanova. La alarma lo delató
Argentina.- La alarma de la librería El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, sonó y el personal de seguridad se acercó al cliente, le pidió el ticket de compra y fue entonces que se descubrió al embajador que intentaba llevarse sin pagar un libro valuado en menos de diez dólares.
Entonces el hombre fue demorado hasta que llegó la Policía. Los agentes quedaron sorprendidos cuando descubrieron que el sospechoso era el embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra.
Ante el escándalo, el jefe de la diplomacia azteca ordenó su inmediata vuelta y la investigación del hecho. “De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard.
El caso ocurrió el 26 de octubre, alrededor de las 13.30, aunque tomó difusión este domingo. El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intento sustraer” un libro.
Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, según la reseña que figura en la página de El Ateneo.
Te puede interesar: Monarcas no supo conservar la ventaja
Al llegar a la librería, la Policía le pidió los datos al sospechoso, quien aguardaba sentado en una silla. Primero dio sus nombres y apellidos, luego su domicilio de Belgrano, su número de celular y su nacionalidad, mexicana; y finalmente dijo su ocupación: embajador de México en la Argentina.
“Sorprendido (el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, así se lee en el sumario judicial.
El parte policial también indica que, después de tomarles los datos al cliente, lo invitaron a que “se retire del lugar”. En las últimas horas, se conoció el video de las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo donde se ve al embajador esconder el libro en un diario.