Exgobernador de Oaxaca involucrado en caso de corrupción en España
Víctor Aldama, empresario español, y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca / Foto: Infobae

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, estaría involucrado en caso de corrupción en España conocido como “caso Koldo”

Ciudad de México.- Alejandro Murat, quien fuera gobernador de Oaxaca y actualmente senador por Morena, está presuntamente implicado en un escándalo de corrupción con altos funcionarios de España, conocido como el “caso Koldo”. Se anticipa que Murat podría ser llamado a declarar ante la Audiencia Nacional de España.

Las investigaciones apuntan a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y a Víctor de Aldama, empresario español, quienes habrían realizado acuerdos.

Se les acusa de efectuar pagos irregulares y comisiones, además de adjudicar contratos públicos durante la administración del presidente Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español.

Ingresa a: Alcaldesa de La Paz, investigada por corrupción en un concierto de Chayanne

Según los informes, Víctor de Aldama y Alejandro Murat mantenían negociaciones. El empresario habría usado sus conexiones políticas para favorecer a la empresa pública española Ineco en proyectos de infraestructura, como los intentos en el Tren Maya, proyecto promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El 21 de noviembre, Víctor Aldama declaró ante un juez en España, mencionando que Koldo García buscó su colaboración debido a sus conexiones en México, incluyendo su cercanía con Alejandro Murat, quien fue agregado comercial en Oaxaca, con el fin de facilitar la entrada de Ineco en los proyectos de obra pública mexicanos.

Víctor Aldama también reveló que colaboró en el establecimiento de una aerolínea que conectaría Madrid con Oaxaca.

Alejandro Murat, originalmente miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambió de afiliación a Morena durante el proceso electoral 2023-2024.

Ingresa a: Detienen a exjueza por corrupción y adjudicación de terreno

Aún no ha respondido a las acusaciones sobre su relación con Víctor Aldama y su supuesta facilitación a la empresa pública española para desarrollar obras públicas en Oaxaca.

A principios de año, la revista Proceso reportó que Víctor Aldama logró que Oaxaca y Huatulco patrocinaran a su club de fútbol, el Zamora, que en ese momento competía en la tercera división y ascendió a Segunda B. No se detalló cuánto costó al erario este patrocinio.

“Cuando Murat patrocinaba al club de Aldama, el Coneval tenía documentado que el 64.3% de la población oaxaqueña vivía en pobreza y 21.7% en pobreza extrema”, recordó la revista mencionada.