Morelia, Michoacán.- La inhabilitación de el exsecretario de Finanzas y Administración (SFA), Humberto Suárez López y Stefany Berenice Carreón Reyes, exdirectora de Fondos y Valores de la misma dependencia, podría ser apelada por los involucrados, reveló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Ayer, el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió inhabilitar a Humberto Suárez por 6 años, y exigirle un “Reintegro” de poco más de 19 millones, mientras que a Stefany Berenice Carreón, quien actualmente aún labora en la SFA, se le sancionó con 2 años de inhabilitación y una multa de más de 96 millones de pesos.
Sin embargo, este día, el encargado de la política interna detalló que el resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa podría ser apelado por los sancionados.
“Es un tema que deben atender los propios afectados por la resolución. También reconocer que las resoluciones que se dictan en un tribunal de esta naturaleza, tienen la posibilidad de que las puedan impugnar por la vía de recursos extraordinarios”, explicó.
Sin embargo, consideró que el resolutivo emitido por el tribunal, abona en la exigencia ciudadana de que se castigue a los responsables de malos manejos de los recursos públicos.
Sobre ello, Adrián López Solís expresó, “me parece importante reconocer que este tipo de resoluciones generan un precedente importante en la entidad, y que de alguna forma encausan esa exigencia de la ciudadanía, para que quienes resulten con algún grado de responsabilidad por el manejo y el uso de los recursos públicos, puedan responder de eso actos”.
Aseguró que el Ejecutivo de Michoacán es respetuoso del resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa, y añadió que el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, ya toma cartas en el asunto del cargo que aún desempeña Stefany Berenice Carreón.
“No está dentro de las cosas que tengo yo que resolver, pero si así fuera el caso, seguramente se tomarán las medidas correspondientes. Son medidas que deberán tomarse al propio interior de la secretaría, seguramente el secretario ya está haciendo lo propio”, dijo.
En torno a las irregularidades cometidas por exservidores públicos de las administraciones estatales anteriores, López Solís concluyó, “la Secretaría de la Contraloría ha estado haciendo su trabajo de manera muy consistente para también iniciar los procedimientos de naturaleza penal, que ya se dieron cuenta en algún momento en meses pasado y de manera interna las revisiones preventivas que les corresponden a cada una de las dependencias, con el objeto de evitar esta clase a de abusos”.