Con un salario de 65 mil pesos mensuales, el exdirector de Servicios Aéreos de Silvano adquirió 8 propiedades con un valor que supero los 5 mdp
Morelia, Michoacán.- El exdirector de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mariano Perea Cervantes, y su familia (esposa e hijos), adquirieron de manera inexplicable, 8 propiedades que suman un valor total de 5 millones 251 mil 24 pesos, durante el sexenio que encabezó Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, y a pesar de ello, sería arropado por la Fiscalía General del Estado (FGE), para desempeñar .
Al inicio del gobierno de Silvano Aureoles -el 1 de octubre del 2015-, se nombró como Director de Servicios Aéreos de la SSP a Mariano Perea Cervantes, quien percibió un salario de 65 mil pesos mensuales, durante el sexenio de Aureoles Conejo.
El salario del ahora exdirector de Servicios Aéreos de la SSP, sumaba un monto anual de 780 mil pesos, de manera que en seis años de gobierno de Silvano Aureoles, percibió un total de 4 millones 680 mil pesos, cifra monetaria insuficiente para la adquisición de las 8 propiedades.
Ingresa a: Gobierno falsea información de renta de helicópteros
De acuerdo con el currículo presentado por Mariano Perea Cervantes para ocupar el cargo como Director de Servicios Aéreos de la SSP, se destaca que es mecánico de aviación de profesión, egresado de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con licencia número 200109117 “con capacidad en aeronaves de ala fija y helicópteros”, que según el exfuncionario, venció el 18 de marzo del 2018.
Asimismo, señala que laboró como asistente de prácticas en Mexicana de Aviación, de 1986 a 1987; posteriormente fue ayudante de mecánico interestatal de aviación de 1987 a 1988. DE 1989 a 1991, laboró como auxiliar de mecánico en la Dirección General de Servicios Aéreos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y de 1991 a 1999, como oficial de mantenimiento en la misma área de esta institución.
Ya en Michoacán, Mariano Perea fungió como mecánico de helicópteros y aeronaves de ala fija en la Dirección de Servicios Aéreos desde 1999 hasta el 2008, y posteriormente fue asesor de esta misma área del 2008 al 2015, tras ello fue nombrado titular de la dirección cuando Silvano Aureoles arribó a la gubernatura del Estado.
Los cargos desempeñados por Perea Cervantes no justifican el monto total de valor de las 8 propiedades adquiridas, pero registradas a su nombre o el de su esposa, Delia Yolanda, y sus hijos: Rafael Perea Genis y Mariano Perea Genis, el primero contratado como piloto aéreo en la misma área, y el segundo, nombrado como jefe de Departamento de Promoción Nacional e Internacional de la Secretaría de Turismo de Michoacán, implica nepotismo dentro del Gobierno de Michoacán.
De acuerdo con la investigación realizada por Contramuro, Delia Yolanda, esposa del exdirector de Servicios Aéreos de la SSP, no realiza ninguna actividad económica: es ama de casa, mientras que los hijos del exfuncionario, también laboraron en el Ejecutivo de Michoacán, sin embargo, los salarios de los tres exservidores públicos resultan insuficientes para que, a la brevedad, adquirieran las seis propiedades señaladas, conforme se evidencia en documentos oficiales de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
La primera se trata de una casa habitación ubicada en la calle Circuito Punta del Este del fraccionamiento Punta Monarca, valuada hasta el 2017 en un millón 900 mil pesos, de la cual, Delia Yolanda posee el usufructo vitalicio y Mariano Perea Genis, su hijo, posee la nuda propiedad.
El fraccionamiento Punta Monarca se encuentra en la zona exclusiva de Altozano, donde, de acuerdo con las investigaciones que este medio informativo llevo a cabo, los precios de las propiedades superan los tres millones de pesos.
Aunado a ello, en el caso particular de la vivienda señala, el avalúo de la vivienda valuada en 2017 en un millón 900 mil pesos, se redujo a 989 mil 432 pesos, es decir, su valor cayó en casi un millón de pesos, según el avalúo del año pasado, lo cual resulta sospechoso, pues podría tratarse de una medida para reducir la tarifa de pago de impuestos.
El segundo caso también se trata de una casa ubicada en la calle Capitán José María Berrío, del fraccionamiento Ana María Gallaga, con un valor de 201 mil 208 pesos, de acuerdo con el ultimo avalúo en 2001.
El tercer caso se trata del local comercial número 2 de la Torre Virreinal, ubicado en la avenida Solidaridad del fraccionamiento Camelinas, con un costo de 36 mil 908 pesos, según el avalúo que data del 2020, y del cual posee el usufructo vitalicio, pero en copropiedad con su hijo Mariano Perea Genis.
El cuarto caso también es el local comercial número 3 de la Torre Virreinal, con el mismo costo que el anterior, del cual posee el usufructo vitalicio, y mantiene la copropiedad con su otro hijo, Rafael Perea Genis.
Un caso más es el local comercial número 4 de la Torre Virreinal, el cual posee un valor de 338 mil pesos, según el avalúo realizado en el 2020.
Dos propiedades más, son los locales comerciales 104 y 108 de la misma Torre Virreinal, mismos que están registrados a nombre del exdirector de Servicio Aéreos de la SSP; el primero con un valor de 338 mil pesos, y el segundo con un valor de 800 mil pesos.
Por su parte, su hijo Rafael Perea Genis posee un lote en la calle Franciscanos del Fraccionamiento Monasterio, en la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia, con un valor de un millón 600 mil pesos, hasta el 2018, además de la copropiedad con su madre, del local comercial número 3 en la Torre Virreinal.
Ingresa a: Más de mil 200 mdp gastó Silvano en renta de helicópteros
Finalmente, Mariano Perea Genis tiene la nuda propiedad de la casa del Fraccionamiento Punta Monarca, mientras que su madre, Delia Yolanda, posee el usufructo vitalicio. Además, mantiene la copropiedad del local comercial número 2 de la Torre Virreinal, también con su madre.
Tras el cese de Mariano Perea Cervantes como director de Servicios Aéreos de la SSP, se presume que este día será arropado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Adrián López Solís, perfil cercano al exgobernador Silvano Aureoles, lo que revela la cercanía del exdirector de Servicios Aéreos con el exmandatario estatal. Perea Cervantes llegaría a la FGE para desempeñarse también como director del helipuerto de esta institución.
El gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha sido cuestionado por el derroche de recursos públicos en la renta y uso de helicópteros, cuyo sostenimiento implicó erogaciones millonarias. El recién llegado gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que encontró una deuda de 20 mil millones de pesos, con un déficit de 14 mil millones de pesos para lo que resta del presente año.