El SUEUM enfrenta exclusión en las sesiones del Consejo Universitario, afectando la representación sindical.
Morelia, Michoacán.- “Por ser críticos” el Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo “ignora” al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y no lo convoca a las sesiones en las que se toman las decisiones.
Así lo denunció el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien precisó:
“No obstante que la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su artículo noveno, establece que el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, es parte del Consejo Universitario, la dirigencia del SUEUM este año no ha recibido citatorio alguno para las sesiones del Consejo Universitario”.
El líder suemista reconoció que él particularmente dejó de asistir a las sesiones desde hace varias administraciones, al considerar que los consejeros universitarios se convirtieron en “levanta dedos” y “serviles”; situación que dijo, nunca impidió que lo siguieran convocando.
“Las reuniones del Consejo Universitario dejaron de ser críticas y sólo son ‘levanta dedos’ se terminó el debate en dichas sesiones y la lluvia de propuestas que llevaban a construir una mejor institución, hoy ya ni siquiera nos citan, ¿será por nuestra crítica o porque no nos creen con capacidad para estar ahí?”.
Te puede interesar: Acciones de Yarabí contradicen el humanismo de su rectorado y transgreden derechos laborales: SUEUM
Eduardo Tena consideró que los consejeros universitarios son convocados ya solamente para aprobar las propuesta de la rectoría, sin oportunidad de analizarlas y debatirlas, o consultarlas con la comunidad universitaria, al recordar, que los consejeros son los representantes de cada escuela, instituto y facultad.
“Ya no se defienden los intereses de la comunidad nicolaita, hace años que no se ve. Para la sesión de ayer donde se actualizaron reglamentos no fui citado, tampoco lo fui para todas las sesiones que se han realizado durante el presente año”.