exclusión del rey de España en toma de protesta de Sheinbuam un antecedente histórico
Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México y Felipe VI, Rey de España / Foto: Aristegui Noticias

La exclusión del rey de España de la toma de posesión en México, es señalada como un evento sin precedentes.

Ciudad de México.-La reciente decisión del gobierno mexicano de una exclusión del rey de España a la ceremonia de investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum marca un hito sin precedentes en las relaciones diplomáticas entre España y América Latina, así como en la participación histórica del monarca en eventos similares en la región.

La reacción del gobierno de Pedro Sánchez, líder del partido socialista en España, ha sido declinar la asistencia al evento del 01 de octubre, en protesta por un acto que intensifica la crisis diplomática iniciada por el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019.

Te puede interesar: 16 líderes mundiales son confirmados para toma de protesta de Claudia Sheinbaum

En aquel momento, López Obrador exigió a Felipe VI una disculpa por los abusos durante el periodo colonial español.

La constitución española designa al rey como el principal representante del Estado en el ámbito internacional.

Durante los últimos diez años de su reinado, Felipe VI ha estado presente en 17 ceremonias de toma de posesión, siendo la primera en la de López Obrador en 2018. Como príncipe, Felipe VI asistió a otras 69 ceremonias, sumando un total de 86 participaciones en transiciones presidenciales de naciones latinoamericanas democráticas.

En ocasiones, por decisión del gobierno español, el rey no ha asistido a ciertas ceremonias, como en los casos de la investidura de Jair Bolsonaro en Brasil en 2018 y de Nayib Bukele en El Salvador. Tampoco asistió a la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela en 2013, debido a la inestabilidad política del país tras la muerte de Hugo Chávez.

Te puede interesar: España rechaza enviar delegación a toma de posesión de Sheinbaum por Exclusión del rey Felipe VI

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en respuesta a la demanda de disculpas de López Obrador.

En la Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2021, coincidiendo con el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos, Felipe VI destacó los lazos históricos entre España y la región.

“Queremos ser parte de ese ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y, sobre todo, compartir proyectos y retos de futuro”, expresó el rey, reafirmando el vínculo entre España y sus antiguas colonias.