Morelia, Michoacán.- Luego de exigir que el Instituto de la Juventud Michoacana, sea un verdadero espacio de apertura para los jóvenes de la entidad y se permitan propuestas y la creación de “verdaderas” políticas públicas para beneficio de este sector de la población, la agrupación Jóvenes en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano (MC), exigió que a titular de la dependencia Giulliana Bugarini Torres, se baje el sueldo como corresponde a un director de instituto.
Leer más: Michoacán, sin políticas públicas reales para jóvenes: MC
Y es que según el tabulador de salarios que los jóvenes de MC presentaron ante medios de comunicación, el salario de Bugarini Torres rebasa los 70 mil pesos mensuales, lo que a decir de Brandon Cruz Vilchiz, líder de Jóvenes en Movimiento, es un sueldo correspondiente a un titular de Secretaría y no de director de instituto, que es el puesto que tiene la funcionaria estatal, luego de la desaparición de esa y otras tres Secretarías.
“El Instituto de la Juventud parece ser un instituto de cuates, de compadrazgo, con salarios realmente estrepitosos. Según el tabulador de salarios de mandos medios y superiores marca que en el año 2016 en un solo mes eran pagados 615 mil 454 pesos para estos funcionarios, es decir, al año se les pagan 7 millones 385 mil 450.88 pesos, sin mencionar que no aparecen los salarios de las personas que no están en los mandos medios”, precisó Cruz Vilchiz.
Al respecto el líder juvenil enfatizó que hacen falta en Michoacán políticas públicas que se generen para empleo, emprendimiento y educación. “Pareciera que las que están no funcionan o son obsoletas”. Y en ese sentido, solicitaron a Bugarini Torres que deje de “colgarse” de los programas que son de otras dependencias, tal como el de Beca Futuro, que es original de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (antes Sepsol), que dirige Miriam Tinoco Soto.
“Sabemos que ese programa de Beca Futuro no es del Ijumich, es de Desarrollo Social. Y le pedimos a la directora del Instituto, que deje de decir que es un programa de ella y que mejor se ponga a diseñar políticas públicas propias para atender verdaderamente a la juventud michoacana en todos los aspectos. Sobre todo aquellos 600 mil que no tienen la oportunidad por cualquier circunstancia de tener educación y empleo”, argumentó.