Morelia, Michoacán.-El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien en reiteradas ocasiones se ha destapado para contender en las elecciones presidenciales, consideró que los candados impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre quienes se apuntan para 2018, serían un “exceso”.
Esto, en respuesta a las determinaciones que tomó el Consejo General del INE, desde donde se aprobaron lineamientos que regulan la aparición de dirigentes partidistas en spots, así como la promoción personalizada y contratación de propaganda por parte de aspirantes partidistas, independientes y servidores públicos.
“Es un exceso porque al rato ya no vas a poder salir ni a la calle porque“, enfatizó el mandatario, en torno a los acuerdos que avaló el INE, instancia que se inclinó por limitar la promoción partidista previo al arranque del siguiente proceso electoral, es decir, antes del 8 de septiembre.
Entre otras cuestiones, el INE estableció que los funcionarios públicos que aspiren a una candidatura no podrán promoverse con recursos públicos ni privados.
Ante ello, el mandatario michoacano consideró que serían excesivas las determinaciones aprobadas por el máximo órgano electoral, rumbo la jornada comicial que definirá al próximo presidente de la República.
Sin embargo, descartó que vaya a buscar impugnar el resolutivo del Instituto Nacional Electoral, tras decirse respetuoso de las determinaciones que desde dicho órgano se tomaron.
“No lo voy a impugnar pero hay que irnos a revisar la ley porque ya es una exageración, porque ahora resulta que si alguien dice que aspiras ya no puedas ni asomarte a la ventana”.
Aun cuando en más de una ocasión Silvano se ha subido y bajado del barco electoral, negó que pudiese ser visto como un aspirante a las elecciones presidenciales, no sin antes criticar la postura adoptada por el INE de cara a 2018.
“Yo no soy candidato, el que respira aspira”, vaciló el gobernador de Michoacán con la prensa, luego de ser insistentemente abordado en torno a sus aspiraciones en las próximas elecciones.
Bajo estos argumentos, Aureoles Conejo consideró que los acuerdos generados por el Instituto Nacional Electoral resultarían “excesivos”, ante la promoción mediática que han catapultado a diferentes actores políticos, académicos e incluso ciudadanos, previo a la jornada comicial del próximo año.