Morelia, Michoacán.- “Una excelente reunión, con compromisos muy marcados con la educación superior”, fue cómo calificó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, la reunión de la que participó este miércoles como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Serna González, expuso que las 10 universidades que tienen problemas financieros solicitaron apoyo a López Obrador, para que con una una parte de recursos de remanentes petroleros, se pueda garantizar la educación a por lo menos 400 mil estudiantes de esas casas de estudios, incluida la Universidad Michoacana.
“Pudimos entregar las 10 universidades que tenemos problemas financieros el documento para que se nos otorguen recursos de remanentes petroleros, nuestros equipos de trabajo saben qué hay esos recursos y solo necesitamos una parte de esos remanentes”, reiteró el rector, quien además destacó que también han considerado la opción de solicitar recurso de subejercicios de las dependencias federales.
En total las 10 universidades con problemas económicos requieren de casi cuatro mil millones de pesos y tan solo la Casa de Hidalgo tiene un déficit de poco más de mil millones de pesos, que tendrán que gestionar para solventar la nómina y gastos de operatividad del último trimestre del año.
En cuanto al presupuesto para el próximo ejercicio, el rector nicolaita señaló que esperan “cuando menos” un presupuesto real, para ir a la alza en la cobertura educativa y confió en que se logrará.
“se maneja que un presupuesto insuficiente también es una exclusión de los jóvenes a la educación e hicimos el compromiso de no dejar solos y no abandonar a estudiantes. Pero un factor importante es contar con recursos económicos necesarios que nos permita salir de situaciones críticas”, añadió.