Para la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Nazares Jerónimo, algunos actores políticos han “exagerado” al satanizar el estatus que guarda Michoacán en materia seguridad, cuando, desde su apreciación, entidades como Guerrero presentarían aún más deficiencias.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal sustentó sus declaraciones al señalar que en ciudades como Acapulco, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que en el primer semestre del año se han registrado hasta 549 homicidios, cifra que, dijo, no se compara con ilícitos que se tienen contabilizados en la geografía michoacana.
Incluso, descartó el hecho de que Zamora sea el municipio con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, pues insistió en que los números que presenta no serían suficientes como para ubicar a esta ciudad entre las localidades más violentas e inseguras del país.
“Hay una clasificación de 50 ciudades a nivel nacional que se mencionaron en la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la cabeza se encuentra Acapulco con un 549 homicidios dolosos que van de enero a junio”, justificó.
Sin embargo, la funcionaria estatal resaltó que ciudades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora continúan entre el catálogo de focos rojos para el Gobierno de Michoacán, debido a que en su conjunto, contabilizan un total de 306 homicidios dolosos perpetrados durante el primer semestre del año.
Dentro de este grupo el municipio de Zamora despunta con 84 ejecuciones, seguido de Lázaro Cárdenas con 72; Uruapan con 51; le sigue Apatzingán con 50 y la capital michoacana con 49 homicidios dolosos registrados.
Con todo y este panorama, Nazares Jerónimo consideró que la percepción de algunos actores políticos en relación a la seguridad de Michoacán sería exagerada, pues en todo momento sostuvo que existen algunas otras entidades con mayor incidencia delictiva.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página