El diputado refirió que la elección como se había acordado será abierta; lo que se votó al interior del PRI fue que el instituto político organice los comicios
Morelia, Michoacán.- Un poco más de 230 millones de pesos costaría la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si la organizara el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que señaló es “prácticamente te infranqueable” por el instituto político, por lo que lejos de cambiar el diseño de la elección, se eligió por unanimidad que sea el propio partido el que organice los comicios.
Ello, traería una multa impuesta por el INE de 10 millones de pesos, que a decir del diputado Eduardo Orihuela Estefan, no dejaría en quiebra al instituto político, pero sí lastimaría sus finanzas. “Hoy lo que hacemos es un llamado para que desde el partido se puedan solventar esos trámites y se corrija este escenario que sin duda alguna lastima al partido y a los militantes”.
Aunque refirió que no conoce a fondo las finanzas del PRI, se sabe que las prerrogativas para el partido son por más de 30 millones de pesos al año. “Entonces un quiebre como tal no, pero nos metería en una situación de recorte de personal, donde la disminución de los recursos de alguna forma disminuiría nuestra capacidad de reorganizarnos a la próxima elección”.
Orihuela Estefan, insistió en que no hubo cambios en el método para elegir al presidente nacional del PRI y que la razón por la cual se decidió que el partido organizará la elección, además del costo, fue porque el INE también exigía que se cerrara el padrón a finales de este mes, situación que tampoco podrá ser posible.
“Yo creo que tenemos que resolver a través del diálogo que los aspirantes puedan ponerse de acuerdo en ciertas cosas y fomenten la unidad y al término de esta elección, el PRI no tenga una fractura, sino que pueda concretar una dirigencia legitima y transparente”,