Exagente de la PGR se declara culpable en E.U por el delito de espionaje
Ciudad de México.- Julio César Santamaría Suárez exagente de la Procuraduría General de la República (PGR), quien facilitaba equipo de espionaje para políticos y ciudadanos en México y Estados Unidos, se declaró culpable por ese delito en ese país.
A Santamaría se le señala de conspirar con la empresa Elite by Cargo, del empresario Carlos Guerrero. En Estados Unidos ya tenían cargos contra ese consorcio.
En 2002, el exagente entró a la PGR como policía judicial federal; ya después en el 2006 logró ascender a agente federal de investigación y en 2014 dejó el servicio público.
Según su expediente, en 2016 comenzó una operación para vender ilegalmente equipo de espionaje a políticos mexicanos y ciudadanos de México y Estados Unidos, con lo que ganaba alrededor del 10% de cada venta que cerraba.
Al declararse culpable, el Gobierno de Estados Unidos acordó no acusarlo por otro cargo de conspiración, al igual que al dueño de la firma con la que colaboró.
Santamaría sabía que en el caso de los políticos, buscaban sacar ventaja en el ambiente de la compra de equipo de espionaje como inhibidores de señal, herramientas de interceptación Wi-Fi, IMSI y capacidades para hackear mensajes de WhatsApp.
El 7 de febrero firmó el acuerdo para su libertad condicional debido al acuerdo de culpabilidad que firmó y el pago de una fianza.
Con información de Metapolítica
Ingresa a: Suman más de 23 mil muertos tras sismo en Turquía y Siria