Foto: Raúl Tinoco

El presiente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, señaló que las acciones de presión que efectúan los normalistas, se asentaron durante la administración gubernamental de Lázaro Cárdenas Batel, además de que él ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Miranda, les otorgaba dinero.

En entrevista, Méndez Hurtado culpó a ambos personajes de permitir que los estudiantes de las normales, fortalecerán su movimiento, a través de actos de presión hacia la autoridad, la cual terminaba por ceder a sus manifestaciones e incluso otorgarles dinero.

“No es de este gobierno, eso viene desde Lázaro Cárdenas y del subsecretario de Hacienda, Luis Miranda que él les pagaba dinero, las maiciaba, y cada vez que iban a México, que estaban haciendo algún desmán, él les daba dinero, entonces él es el responsable de que estos ya se acostumbraron a comer carne y ora que les quieren dar croquetas, pues ya rechazan las croquetas”, dijo.

Señaló que la autoridad estatal mantiene un doble discurso, pues por una parte, refiere que se les aplicará la ley, y por otra los liberan.

Detalló que de momento son alrededor de 95 vehículos los que tienen retenidos, 11 de ellos autobuses y celebró que los legisladores locales aprobarán sanciones más severas para el “robo de uso”, que irá hasta los 12 años de prisión y la reparación de daños.

Méndez Hurtado reveló que existe molestia del sector empresarial, debido a que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha respondido a la solicitud de los empresarios michoacanos.

Aunque reconoció que él y otros empresarios aún solicitan el cierre de las normales del estado, señaló que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ha planteado “cambiar el sistema, así lo entiendo yo, que no sea una normal, sino darles una beca, que estudien en alguna universidad privada, pero que estudien y que salgan ya como unos profesionistas y no como no estudian, se dedican a delinquir a prepararse en guerrilla, a hacer bombas, eso es lo que les enseñan en la escuela entonces no salen maestros, entonces la idea es cambiarle el giro a las normales, dándoles una beca en alguna universidad privada y no quitándoles el derecho a estudiar, igual que los que tienen tomada la universidad, cambiarles el esquema”.

Concluyó que la aplicación de la Reforma Educativa falló, por lo que se debe buscar una alternativa para llevarla a cabo.

“El esquema de la Reforma Educativa a lo mejor falló, yo creo que se tiene que buscar otro tipo de forma de trabajar”, expresó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...