Carlos Maldonado, ex secretario de finanzas del Estado de Michoacán entregó 30 millones de pesos a Soriana y pretendía entregar más
Morelia, Michoacán. – Quien fuera el secretario de finanzas y administración durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Carlos Maldonado Mendoza, entregó 30 millones de pesos a la tienda de autoservicio Soriana, por lo que es investigado por el presunto daño al erario público, esto lo confirmó César Augusto Ocegueda Robledo, consejero jurídico del Gobierno de Michoacán,
Durante la conferencia de prensa que ofrece semanalmente, el mandatario estatal ordenó explicar los detalles del caso al consejero jurídico del Ejecutivo michoacano, Ocegueda Robledo, quien expuso que, luego de un proceso judicial que se prolongó durante varios años, el gobierno local obtuvo una resolución definitiva en su favor, con la cual se evitó el pago millonario a la cadena de tiendas departamentales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán anunció que la administración a su cargo ganó un juicio a la empresa Soriana, que pretendía cobrar 211.9 millones de pesos por la presunta entrega de despensas a elementos de la Policía Federal en los años 2012 y 2013.
Te puede intersar: ¿Por qué Soriana demandó al Gobierno de Michoacán?
“Este juicio se ganó derivado de que no había elementos suficientes para constatar la supuesta entrega de las despensas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y al DIF estatal. Estas dependencias tampoco contaban con programas para atender las necesidades alimentarias de los policías federales, por lo que se estaba cometiendo una irregularidad en el modelo de contratación” sostuvo.
De acuerdo con Ocegueda Robledo, el ex secretario Maldonado Mendoza actuó en 2017 de manera irregular, esto debido a que signó un convenio con la empresa Soriana en el cual reconoció un supuesto adeudo, pese a que no tenía facultades legales para hacerlo, ya que las contrataciones las realizaron directamente las dependencias.
De lo anterior se sabe que el exsecretario de Finanzas otorgó 30 millones de pesos a la empresa Soriana como pago inicial acordando emitir más pagos (trimestrales) de 50 millones para cubrir la el monto del presunto adeudo.
Al respecto, Ramírez Bedolla comentó que, vía la Secretaría de la Contraloría, se inició un proceso legal por daño al erario, a partir de los 30 millones de pesos entregados a Soriana.
El gobierno actual de Michoacán detectó las irregularidades acudiendo al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, que determinó que no existían elementos para reconocer el adeudo hacia la empresa, por lo que se determinó la suspensión de pagos.
Soriana decidió ampararse, pero al no haber pruebas del servicio brindado, perdió el amparo judicial el pasado 2 de marzo de 2023.
Ya se han iniciado los procedimientos judiciales para recuperar los 30 millones de pesos que fueron entregados a Soriana de forma ilegal.