Morelia, Michoacán.- A pesar de que un grupo de 60 ex policías estatales cesados injustificadamente en 2014 ganaron sus laudos laborales por un monto total 35 millones de pesos, el gobierno de Michoacán no ha saldado el adeudo, denunciaron este mediodía en rueda de prensa.
Luis Gabriel Pasalagua Sandoval, ex policía, detalló que los primeros laudos laborales se ganaron hace dos años en el Tribunal de Justicia Administrativa, en el que se resolvió otorgar entre 165 mil y 230 mil pesos que, sumados a los salarios caídos, cuantifican un total de 35 millones de pesos.
Edilberto Ayala Villalobos detalló que desde hace tres años y medio, se han presentado quejas antes las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como en otras instituciones, derivado de la negativa a realizar el pago de los laudos que se han ganado.
Lizbeth Castillejos León, ex policía, detalló que han recibido amenazas del personal de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) para que desistan de la exigencia del pago de los laudos y los salarios caídos.
Además, comentó que ya no buscarán negociar con el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, de quien señalaron que han recibido malos tratos, además de insistir que solo establecerán acuerdos con la Secretaría de Gobierno.
Los ex elementos de seguridad señalaron que no les interesa ser reinstalados en el cargo, por lo que aclararon que solo quieren que las autoridades estatales salden los adeudos con los más 60 ex policías.
Los elementos fueron cesados injustificadamente durante la estancia de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, a través de la aplicación de exámenes de Control y Confianza, a partir de los cuales, se emprendió una depuración de los cuerpos de seguridad, aunque ellos acusan que se efectuaron al margen de la ley.