Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclutó a otro ex panista: Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien podría ser su candidato a la Gubernatura de Yucatán.
Díaz Mena aspiraba a la candidatura a Gobernador por el PAN, pero quedó en segundo lugar en las encuestas, por debajo de el ex Alcalde Mauricio Vila, quien será el abanderado de la coalición PAN-MC.
Aunque el acuerdo entre los aspirantes panistas era que el segundo lugar en las encuestas competiría por la Alcaldía de Mérida o por el Senado, la dirigencia nacional del blanquiazul reservó esas posiciones para allegados del candidato presidencial Ricardo Anaya.
Ellos son Renán Barrera, quien buscaría nuevamente la Alcaldía de la capital, y el ex diputado Raúl Paz, este último identificado como operador de los “moches” en la 62 Legislatura, quien encabezaría la fórmula al Senado.
El diputado “Huacho” Díaz, a quien se identifica por su trabajo político en la zona rural de Yucatán, renunció ayer al PAN y, según fuentes de Morena, avanzó en sus negociaciones para ser el abanderado de Morena.
Esta tarde, en conferencia de prensa, Díaz Mena aseguró que su renuncia al blanquiazul se debe a que ese partido lo traicionó, además de que perdió sus valores como instituto político.
“Si los fundadores del PAN resucitaran, se volverían a morir de tristeza al ver lo que han hecho con la noble institución que con tanto esfuerzo construyeron en 1939, al haberse adueñado de ella una caterva sin escrúpulos que pisotea los ideales, los valores, los principios, la legalidad y la esencia del PAN”, acusó.
En su mensaje, Díaz Mena estuvo acompañado por el diputado federal con licencia de Morena Rogerio Castro, quien también aspira al Gobierno de Yucatán.
El morenista afirmó que tanto él como el ex panista se someterán a una encuesta para definir quién será el candidato que postulará el partido al Ejecutivo local.
“Vamos a ir a una encuesta a la candidatura del Gobierno del Estado”, mencionó Castro.