Los exgobernadores de Michoacán aún cuentan con 6 escoltas, confirmó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, a pesar de que el pasado 16 de enero de este año, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo anunció en su Acuerdo de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, el retiro de custodios a quienes no lo ameritaran.
En entrevista, Godoy Castro detalló que aún hay funcionarios en activo que poseen escoltas, pues justificó que los requieren para mantener su operatividad en el combate a la delincuencia organizada.
“En el tema de los escoltas en funcionarios en activo, así debe de prevalecer, son personas que generan acciones operativas en contra de grupos criminales y que deben tener su persona de seguridad que les permita continuar operando”, detalló.
En cuanto a los exfuncionarios, detalló que hay exgobernadores que cuentan con elementos asignados para su resguardo, conforme el decreto publicado el 4 de septiembre del 2015, mientras encabezaba la administración estatal, Salvador Jara Guerrero.
Al respecto, Godoy Castro comentó, “en materia de exfuncionarios, pues hay un decreto que establece la responsabilidad para que los exgobernadores tengan seguridad, de tal forma de que lo que se está generando, es respetar las escoltas en el menor número de lo que podamos reducir la expresión de este tipo de servicios, lo vamos a hacer”.
Y añadió, “no tengo el dato, y bueno, pues al igual como son aspectos de seguridad de personas, es un tema un poco complicado hacerlo referencia, sin embargo, si decirles que se establece un máximo de 6 elementos a los exgobernadores, en términos de los acuerdos nacionales”, dijo.
El pasado 16 de enero, el gobernador Silvano Aureoles lanzó su Acuerdo de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, en el que, textualmente expresó, “se prohíbe la asignación de escoltas a todo servidor público. Solamente contarán con ellos, quienes por sus responsabilidades así lo ameriten”.
No obstante, en 2015, el entonces gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, promovió un decreto para otorgar custodios por un periodo de tres años, con cargo al erario público, so pretexto de garantizar la seguridad de quien ocupó el cargo como mandatario estatal, una vez retirado de la jefatura del Poder Ejecutivo de Michoacán.
Hasta la fecha y so pretexto de tratarse de información de “seguridad”, no se ha transparentado el monto que el gobierno eroga en custodios para funcionarios en activo y ex gobernadores.