Foto: Especial

Ex autodefensas de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, anunciaron movilizaciones y radicalización de sus acciones, en rechazo a que se cumplimenten órdenes de aprehensión contra el director de seguridad pública del lugar, Germán Ramírez Sánchez, además de que aseguran que ex integrantes de los Caballeros Templarios se reagrupan en la región para mantener su operatividad.

A través de un comunicado publicado por los habitantes de la comunidad indígena, se advierte a la autoridad que emprenderán acciones y las radicalizarán, en caso de que el gobierno no solucione sus demandas.

En el texto señalan, “anunciamos que a partir de mañana tres de noviembre escalaremos nuestra lucha y realizaremos diversas movilizaciones que iremos anunciando con el fin de que se frene esta guerra de exterminio en nuestra contra y se de cumplimiento a nuestras exigencias”.

Los inconformes señalan 6 demandas para cesar sus advertencias de movilizaciones y radicalización de acciones contra la autoridad estatal, entre las que mencionan la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Germán Ramírez Sánchez y cualquier otro e integrante de la policía comunitaria del lugar, así como la liberación de Aristóteles Flores Chávez, líder de la comunidad de Pómaro y quien actualmente se encuentra preso.

También exigen la desmilitarización de la región Sierra-Costa, así como el castigo a los militares a quienes acusan de enfrentarse a la población del lugar en el puente Ixtapilla ocurrido el pasado 19 de julio en el que falleció el menor Hidelberto Reyes García.

Los inconformes también solicitan que se detenga a Federico González Medina, “El Lico” y Mario Álvarez López, “El Chacal”, a quienes acusan de pertenece al cártel de Los Caballeros Templarios y quienes supuestamente mantienen las acciones ilícitas en la zona.

Otra demanda es que se permita el funcionamiento de las policías comunitarias en Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Asimismo, solicitan la presentación con vida de 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los asesinos de los 36 asesinatos de habitantes de Santa María Ostula, ocurridos en los últimos 4 años, y finalmente, exigen la cancelación de las concesiones mineras a personas ajenas a las comunidades donde se encuentran.

Los habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula señalan en el texto que el propio gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ha confirmado la existencia de las órdenes de aprehensión contra Germán Ramírez, e incluso aseguran que elementos de La Marina y la Armada de México pretende detener al director de Seguridad Pública del municipio.

Sumado a ello, denuncian “a la par que el gobierno del estado se ensaña contra nuestros comandantes y policías comunitarios y la Marina Armada de México se hace como que no ve nada, en la parte oriente del municipio de Aquila ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados los ex caballeros templarios con Federico González el Lico, El Tena, El Tuco y Chuy Playas a la cabeza, todo esto haciendo evidente el fracaso, en todo el estado, del mando único policial y la pavorosa complicidad de la Procuraduría del Estado que busca el encarcelamiento de nuestros compañeros, mientras que libera a templarios como Antíoco Ramírez y Juan Hernández, autores intelectuales de los pasados atentados en contra de Cemeí Verdía”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...