El canciller mexicano señaló que fue a través de una llamada telefónica que Evo Morales solicitó el asilo político
Ciudad de México.-Evo Morales, expresidente de Bolivia solicitó al gobierno de México el asilo político, el cual ha sido concedido, así lo informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard.
Además informó que fue el propio Evo Morales el que llamó vía telefónica al gobierno mexicano para solicitar verbal y formalmente el asilo político.
Te podría interesar. Ofrece México asilo a Evo Morales
También explicó que dicho asilo se concedió por ser una petición hecha por razones humanitarias.
De igual forma explicó que son dos los ordenamientos que en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo, que son la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.
A través de un comunicado Marcelo Ebrard explicó “en términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo.
En este sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.
Asimismo, hemos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad” (Sic).
Te podría interesar. Gobierno de México califica como «golpe» lo sucedido en Bolivia
De igual forma el titular de la SRE señaló que la decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional para la integridad de Evo Morales.
Fue el pasado domingo que Evo Morales anunció su renuncia como presidente de Bolivia, ante las protestas en el país, luego de que se informaran de supuestas irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre, por lo que la OEA había propuesto que dichos comicios volvieran a realizarse.