Evo Morales es investigado por presunta violación y trata de personas en Bolivia.
Bolivia.-El exmandatario boliviano, Evo Morales, es investigado por tres presuntos casos de violación, además de un caso previamente reportado de trata de personas, según informó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo.
Durante una conferencia de prensa en La Paz, Del Castillo cuestionó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por la destitución de los fiscales encargados de las investigaciones contra Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019.
“El fiscal Lanchipa debe rendir un informe al pueblo boliviano, él tiene que decir por qué ha cesado de sus funciones a la fiscal departamental de Tarija (Sandra Gutiérrez) y a fiscales de materia que están investigando el hecho”, declaró Del Castillo.
Lanchipa respondió alegando que Gutiérrez fue removida por “conducta negligente” en procedimientos inconsistencias y negó haber ordenado la paralización de la investigación contra Morales.
Del Castillo también expresó su preocupación por la decisión de una jueza de anular una orden de captura contra Morales y trasladar el caso desde Santa Cruz a Villa Tunari, una región donde Morales tiene fuerte influencia política y sindical.
Te puede interesar: Evo Morales se suma a felicitaciones para Sheinbaum
Un documento de la fiscalía revela que el caso de trata de personas investigado ocurrió en 2015, involucrando a una joven de 15 años en Tarija.
“El Ministerio de Gobierno va a ser parte de este proceso para que sea reconducido, para que esta niña pueda obtener justicia, no necesitamos revictimizar a esta persona, necesitamos justicia”, añadió el ministro.
Esta situación se desarrolla en un contexto de lucha interna dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), con disputas entre seguidores de Morales y del actual presidente Luis Arce, lo que podría influir en la administración del Estado y en las próximas elecciones generales de 2025.