Celeste Ascencio candidata al Senado por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, condenó las candidaturas simuladas LGBTTIQ+ en la política michoacana
Morelia, Michoacán.- La simulación de aspirantes LGBTTIQ+ debe ser evitada desde los partidos políticos y los candidatos o candidatas en su caso deberían de tener “tantita vergüenza” al registrarse por una minoría a la que ni siquiera conocen, apuntó la candidata al Senado de la República por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia.
La morenista, Celeste Ascencio Ortega, se mostró indignada por los registros que principalmente hicieron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los partidos de oposición respecto de las y los aspirantes a cargos de elección popular bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual, confirmando que en la mayoría de estos hubo simulación.
En conferencia de prensa para anunciar el Encuentro Estatal de la Diversidad Sexual en el marco del 17 de mayo, día Internacional contra la Homofobia, la candidata, deslindó de toda responsabilidad al órgano electoral local, en su caso culpó a las y los legisladores michoacanos de no entrar al fondo del asunto y dejar de lado reformas que impidan la usurpación de espacios destinados a la minoría diversa.
Te puede interesar: Acusan colectivos simulación en candidaturas LGBT desde IEM
“Cuando menos un poquito de vergüenza de las personas que se van a registrar como parte de una población a la que no pertenecen, de entrada. Que sean los mismos institutos políticos quienes no permitan esta simulación”.
Celeste Ascencio Ortega, candidata al Senado por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia
Apuntó que por su parte, ella advirtió a su dirigencia estatal que no permitirían la simulación y respaldó los 17 registros que hizo el instituto político y que dan cuenta de cuatro aspiraciones a las presidencias municipales de Huandacareo, Santa Ana Maya, Tanhuato, y Ziracuaretiro.
“En Morena dijimos a la dirigencia estatal que no íbamos a permitir que existiera este tipo de simulaciones y que con la pena, pero que si nos dábamos cuenta nosotros mismos de ello, nosotros seríamos quienes impugnaríamos para que se nos respete”.
Celeste Ascencio Ortega, candidata al Senado por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia
Ascencio detalló que además de los cuatro candidatos a alcaldías, Morena registró 10 aspirantes a regidurías en las primeras posiciones, ejemplificando que en Zacapu y Cotija las candidatas son lesbianas, en tanto que existen tres aspirantes a Síndico uno en Cotija, otro en Nuevo Urecho y otro más en San Lucas.