Evitan comparecencia de secretaria de Educación ante Congreso
Foto. Archivo

Evitan comparecencia de secretaria de Educación ante Congreso del estado

Morelia, Michoacán.-Violentando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, la posibilidad de que la secretaria de Educación, Yarabi Ávila González fue boicoteada, al retirar de la orden del día el asunto propuesto por la Comisión de Educación.

Frente a las presiones de su coordinador parlamentario, Fidel Calderón, el diputado de Morena, Víctor Zurita recularía de su firma plasmada en el acuerdo de la Comisión de Educación para llamar a comparecer a la funcionaria.

El acuerdo había sido votado por dos de los tres diputados integrantes de la Comisión en reunión esto, debido a que la otra integrante se encontraba enferma. Pese a que el acto legal estaba en firme, Zurita optó por argumentar que retiraba su firma, lo que permitió argumentar que no contaba con el respaldo debido para permanecer en la orden del día.

La presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado recordó que corresponde a los presidentes de las Comisiones proponer y retirar los puntos que propongan, y en este caso ella no había pedido su retiro.

Reyes Galindo, coordinador parlamentario del PT, se sumaría a la postura, recalcando que es solo facultad de quienes presentan los asuntos que están en la orden del día el retirarlo.

Este acuerdo que fue firmado en Comisiones, se hace en el contexto de una atribución que tiene la Comisión; en esa reunión se verificó la existencia del quórum, se tomó el acuerdo y se plasmaron las firmas, en todo caso debería haber un voto a favor y uno en contra y tendría que haber un voto de calidad por parte de la presienta

“La práctica que está sucediendo, de que terminada una reunión algún diputado decida retirar su firma va contra la Ley Orgánica, y quita certeza al trabajo que se realice en comisiones. No le tengamos miedo a las comparecencias, es una figura legal contemplada en la Ley”

Reyes Galindo, coordinador parlamentario del PT

Víctor Zurita buscó explicar su determinación de retirar su firma, argumentando que el incluido en la orden del día no era el acuerdo tomado, pues aseguró que en Comisión se habló de reunión de trabajo y no de comparecencia.

Ingresa a: Autoregaño no sirvió, vuelve Congreso a sesionar con retraso


Belinda Hurtado hizo un llamado a los diputados de Morena y PT: “hace más de diez meses por mandato del pueblo iniciamos la Cuarta Transformación, dijimos no mentir, no robar y no traicionar, fue por un cambio de régimen en el estado, demostrar honestidad y transparencia, no sé cuál sea el problema de citar a la secretaria de Educación, no sé a qué le tengan miedo, no la vamos a linchar, al contrario, necesitamos saber muchísimas cosas, durante los dos periodos legislativos no se ha presentado la secretaria.

“Somos un poder autónomo, no necesitamos que alguien más nos venga a decir qué tenemos que hacer”.

Belinda Hurtado, presidenta de la Comisión de Educación

Por su parte Fidel Calderón de Morena, dijo que se trataba sólo de un tema de procedimiento, “la presidenta de la Comisión dice que presentó un acuerdo que es de la Comisión y para ello tendría que tener la mayoría de votos y no lo tienen. Los diputados tenemos derecho a ratificar el voto en este Pleno”.

El legislador Reyes Galindo refutó señalando que la rectificación del voto se da siempre al momento en que ocurre la discusión y votación de un asunto, tanto en el Pleno como en las comisiones, “de lo contrario es muy grave que se reconozca que es una práctica corriente el cambiar firmas, no genera certeza alguna sobre los temas que se acuerdan en comisiones, sería un precedente muy grave que se reconozca esta práctica y que se siga haciendo”.

El petista Baltazar Gaona, requeriría a la presidencia de la Mesa dar lectura a los artículos de la Ley Orgánica en donde se establece que sólo quienes presentan las propuestas pueden retirarla, pero su petición no encontró eco.

La presidenta de Mesa, Adriana Hernández apuntó que dado que al retirar la firma del diputado Zurita, y que el dictamen de la Comisión presenta una sola firma sometía a votación el orden del día suprimiendo este asunto.

La recriminación a Hernández no se hizo esperar por parte de Reyes Galindo: “ha sido usted muy reiteradas violaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, no solo quita y pone puntos como usted considera, y ahora cuando la Ley es muy clara sobre la moción suspensiva que he planteado simplemente es omisa”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...