Morelia, Michoacán.- La posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ofrezca cobijo al ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, no fue ni descartada ni avalada por el dirigente de dicho organismo político, Carlos Torres Piña, quien argumentó que el activista terracalenteño “debe estar más preocupado por resolver su situación jurídica”.
En breves palabras, el líder del PRD en Michoacán se desmarcó de cuestionamientos girados en torno a si el sol azteca podría servir como bandera de Mireles, en caso de que éste mostrara interés de contender por un cargo de elección popular, tal y como sucedió con el ex autodefensa, Hipólito Mora Chávez, quien continúa trabajando de manera cercana con el partido Movimiento Ciudadano.
Los argumentos del dirigente perredista fueron encaminados a resaltar la necesidad de que el doctor Mireles resuelva su situación legal, previo a evidenciar algún tipo de interés político de cara a las elecciones de 2018.
Ante las declaraciones de Carlos Torres, es importante mencionar que Manuel Mireles Valencia, hijo del ex vocero de las autodefensas, reveló que el doctor militó 30 años en el PRI, por lo que no descartó que, a la salida de prisión, su padre se uniera a algún proyecto político o a alguna función dentro de la administración pública, ante varios ofrecimientos mediáticos que se han externado, como fue el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien admitió su interés por incorporar al ex líder autodefensa a su gabinete.
Sin embargo, no sería la primera vez que José Manuel Mireles Valverde se adentre al terreno de la política, pues militó 30 años en el PRI, y en el 2006, fue promovido por el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, como candidato del Sol Azteca, a una senaduría plurinominal, enlistado en el sitio 25.
Un año y medio después se adhirió al Partido Alternativa Socialdemócrata y fue candidato por la diputación local por el distrito de Coalcomán, en fórmula con su esposa, Ana Valencia Chávez, en la elección local del 7 de noviembre del 2007.
No obstante, después se le impidió contender debido a sus antecedentes, por lo que Mireles Valverde fue contratado en la Secretaría de Salud como asesor de asuntos internacionales, donde permaneció hasta 2011.