Morelia, Michoacán.- Luego de que en el anteproyecto presupuestal, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorte de poco más de un millón de millones de pesos a las participaciones federales para estados y municipios, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, minimizó el hecho al señalar que el “beneficio” que tendrán será que con el próximo gobierno los recursos irán directamente a las arcas de los ayuntamientos sin pasar por la Tesorería del Estado.
“La propuesta del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel es que los recursos serán directamente para los municipios. Nosotros vamos a luchar por una distribución equitativa, eso es lo que vamos a trabajar. Pero Andrés Manuel López Obrador tiene la propuesta de cambiar las cosas y vienen para bien”, expuso.
Y es que pese a que López Obrador señaló que uno de los rubros que sería “inamovible” en su presupuesto son las participaciones federales, que por ley se tienen que entregar a estados y municipios, para las que se destinarán 703 mil millones de pesos; mientras que para el ejercicio 2018 se destinaron para este sector, un millón 789 mil 432.3 millones de pesos, equivalente al 33.9 por ciento del presupuesto total.
Es importante aclarar que las cifras todavía no son las definitivas, ya que podría haber cambios una vez que se concluya el alcance presupuestal que discutirán los legisladores federales en próximos días. Sin embargo, esta información ya fue dada a conocer y el edil de Pátzcuaro no abundó en el tema.
En el caso del cierre del año, Báez Ceja refirió que todos los municipios cerrarán con problemas económicos por retrasos que el gobierno michoacano tiene en el tema de finanzas, pero aclaró que son “temas burocráticos” y que es más un asunto de la federación que del estado.
“Nosotros no queremos politizar ni entrar en debates, en mi municipio han estado fluyendo los recursos, lentamente pero están. El cierre de año es difícil por un tema federal que no están distribuidos correctamente los recursos. Expresaremos nuestra preocupación para que haya una verdadera distribución presupuestaria”, detalló.