Morelia, Michoacán.- El canoísta michoacano José Everardo Cristóbal Quirino es la carta fuerte de México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Con 31 años de edad de los cuales 22 se ha dedicado en cuerpo y alma al canotaje vivirá sus cuartos juegos centroamericanos y su cuarto ciclo olímpico.
“Serían mis cuartos Juegos Centroamericanos y pues a lo mejor podrían ser mis últimos Juegos y la meta es llegar a Tokio”, expresó.
El canoísta michoacano nacido en la Isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro, participó en los Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia en 2006; Mayagüez, Puerto Rico en 2010 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de Londres 2012.
También participó en el Campeonato Mundial de Hungría 2006 en certamen en el que se consagró como campeón Mundial.
Además de los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, y el Campeonato Panamericano Canadá 2008, y ahora se declara listo para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, que marcan el inicio del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.
Eve en 22 años de carrera deportiva suma más de 80 medallas, la primera, en una competencia internacional y la obtuvo en los Vigésimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, en 2006, dónde logró medalla de oro en la prueba de C1 1000m y medalla de plata en la prueba C1 500m.
Acostumbrado a ser el mejor, siempre ganar medallas, dijo que su objetivo para Barranquilla es la medalla de oro, en la prueba reina del C1 1000m.
“Yo espero lograr el objetivo que es ganar el oro, mis compañeros integran una generación muy buena, igual de canoa, Ada Ibarra va muy bien preparada y es parte de una generación nueva, pero viene muy fuerte, yo creo que hay muchísimo material para bastantes años en canotaje”, comentó.
Con 31 años de edad y 22 de practicar el canotaje, Everardo dijo que se siente muy bien físicamente, “ya no soy el de 19 años, entreno con un poco más de experiencia y eso me ha ayudado mucho, la experiencia”.
Eve ahora dice conocer sus fortalezas que es la experiencia acumulada, que lo llevarán a su nuevo reto: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.