Morelia, Michoacán.-Su nombre es Cruz Calvillo, estaba interesado en estar presente en la Quinta Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas. Sin embargo, al no pertenecer a la función pública o contar con una acreditación de prensa, le impidieron el paso en un evento realizado al interior del Palacio Clavijero.
La razón obedeció a que en ese mismo escenario se llevó a cabo la entrega de la Presea Eréndira, un reconocimiento que sirve para promover el potencial artístico del estado.
Proveniente de la comunidad de Comachuen, perteneciente a Nahuatzen, Cruz lamentó que siendo representante de una comunidad indígena, le hayan impedido el paso a un evento que, de acuerdo con la publicidad del mismo, fue enfocado en exponer el potencial cultural que destaca en Michoacán.
“Yo además de representar a una comunidad indígena, soy estudiante de Odontología, no vengo a vandalizar ni a boicotear el evento, de verdad quería estar presente”, declaró ante la grabadora de Contramuro.
Mientras, cabizbajo, Cruz se ubicó a un costado de la entrada del Palacio Clavijero, a lo lejos iba llegando el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de un considerable operativo policial.
“Se supone que quieren promover la Etnicidad, la diversidad cultural del estado, pero a los interesados no nos permiten ingresar”, prosiguió para luego avanzar con dirección al Jardín de las Rosas, con evidente molestia e indignación.