Un grupo de 300 docentes de nivel Media Superior fue convocado el próximo 18 de febrero para dar cumplimiento a la tercera evaluación docente que se realiza en Michoacán, informó Gonzalo Villa Ibarra, director de nivel Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Para consumo de nuestros lectores es importante recordar que la SEE consideró tres fechas para efectuar la tercera fase de la evaluación docente en la entidad: 12, 18 y 19 de febrero.
En la primera fecha, la autoridad educativa del estado contempló a un total de 992 docentes a ser evaluados, seguido de 469 para el 18 de febrero y otros mil 11 para el 19 del mismo mes.
En sumatoria, dos mil 472 docentes fueron notificados para que, apegándose a los lineamientos que dicta la Reforma Educativa, afianzaran su respectiva plaza en el sistema educacional de la entidad.
De este número, 300 docentes del Nivel Media Superior y otros 169 de Nivel Básico, fueron convocados para que el próximo 18 de febrero se estén alineando a la denominada Evaluación de Permanencia Docente.
“Nosotros tenemos alrededor de 300 para evaluar el desempeño; pensamos que tendremos un buen número de docentes para participar, pero esperemos al 18 de febrero para ver cuántos responden a la convocatoria de la Reforma Educativa”, refirió Gonzalo Villa Ibarra, director de Media Superior y Superior.
En torno a la pobre participación que se consiguió en la primera fecha contemplada para la evaluación docente, el funcionario estatal subrayó que la SEE cumple con notificar a aquellos docentes que no se han alineado a la Reforma Educativa, de manera que se deslindó de la poca respuesta que se ha obtenido en este proceso.
“Lo que hicimos fue enviar la notificación correspondiente a cada uno de los docentes y ellos tendrán la decisión de si quieren acudir o no”, agregó.
Se habla de poca participación en la reciente evaluación efectuada, cuando de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los 992 docentes que debieron evaluarse el pasado domingo, tan sólo 18 habrían respondido.
Ante este escenario adverso, Villa Ibarra denotó confianza en que los docentes del Nivel Media Superior podrían registrar una mejor respuesta, sin importar los números negros que la Secretaría de Educación en el Estado ha obtenido al intentar hacer valer los libramientos de la Reforma Educativa.
Con respecto a la respuesta que se tiene contabilizada en la SEE, es importante mencionar que la dependencia dejó en claro que los resultados se darán a conocer una vez que la evaluación concluya en su totalidad, es decir, después del próximo 19 de febrero.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presume del fracaso que se ha tenido en la tercera evaluación docente, pues la disidencia magisterial asegura que ninguno de sus agremiados responderá a dicha disposición federal.