Morelia, Michoacán.-La embajada de Estados Unidos en La Haba, Cuba podría ser cerrada por incidentes resientes.
En el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson expresó que es una posibilidad que dicha embajada cierre, tema que se encuentra ya en evaluación, esto por la serie de incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos.
De acuerdo a reportes médicos, al menos 21 estadounidense han sufrido alguna clase de daño en La Habana, sin que se determinen las causas o responsables.
Por lo que Tiller indicó que el Departamento de Estado ha traído a casa a algunas de las personas afectadas.
Fue 1902 que los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y la primera embajada abrió en 1923, pero cerró en 1961 cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas. En 1977, durante el mandato del presidente Carter, ambos gobiernos firmaron un acuerdo estableciendo la apertura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC. Bajo la protección formal de la Embajada de Suiza, la USINT operó desde el edificio inaugurado en 1953 como embajada de los Estados Unidos.
Pero fue el 17 de diciembre de 2014 que el presidente Barack Obama anunció la intención de re-establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Tras seis meses de negociaciones, las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y la USINT pasó a ser Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
De momento el secretario de Estado, solo indicó que la posibilidad de volver a cerrar la Embajada está “bajo evaluación”.