Indonesia.-Habitantes de las zonas de Java Central y Yogyakart en Indonesia fueron evacuados debido a que le volcán Merapi presentó actividad y arrojó una columna de cenizas que superó los cinco mil metros de altura.
De acuerdo a las autoridades locales las cenizas incluso provocaron el cierre del aeropuerto de Yogyakarta, ciudad más cercana al volcán, donde habitan cerca de 2.4 millones de personas, de las cuales cerca de mil viven cerca del volcán.
El volcán Merapi es uno de los más activos de Indonesia y en 2010 produjo la muerte de al menos 350 personas por sus erupciones.
Su ubicación se encuentra entre los límites de los distritos de Klaten, Magelang y Boyolali.
Desde el año 1948 se ha mantenido con erupciones regulares, de acuerdo a datos del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia.
De momento no se tiene el reporte de personas afectadas o posibles víctimas mortales, pero se han comenzado a realizar medidas de seguridad para salvaguardar a la población.
Por su parte los funcionarios locales han distribuidos máscaras para evitar los riesgos de contraer afectaciones en las vías respiratorias.