Guatemala.-Durante la madrugada de este lunes autoridades de Guatemala han reportado que más de tres mil personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la nueva erupción que a tenido el volcán de Fuego.
El gobierno de Guatemala indicó que se tienen de momento tres mil 925 personas evacuadas de las cuales 454 fueron en la capital Chímaltenango, tres mil 419 en Escuintla y 52 en Sacatepéquez.
De igual forma se informó que se tienen a dos mil 52 personas dos de los cuatro albergues activados, de los cuales dos mil se encuentran en Escuintla y 52 en Sacatepéquez.
Respecto a las personas que se han visto afectadas la región más afectada es Sacatepéquez donde se tiene el reporte de 57 mil 153 personas afectadas; seguida de Escuintla con 17 mil 171 y Chímaltenango con mil 821.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), indicó que derivado del incremento en la actividad que el volcán del fuego ha registrado, ya se ha activado una alerta anaranjada a nivel departamental en Escuintla, alerta amarilla departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez, mientras que a nivel municipal se han incrementando alertas de color rojo en Escuintla, Escuintla; anaranjada en Alotenango, Sacatepéquez; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
De igual forma, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su reporte más reciente ha indicado que nuevos flujos de lava se están generando los cuales toman dirección por las barrancas Seca y Santa Teresa.