El actor Salvador Pineda acusa a Eugenio Derbez, Gael García y Diego Luna del desvío millonario de recursos de un fideicomiso para el cine mexicano
Ciudad de México.- El actor de telenovelas Salvador Pineda, emitió duras críticas contra Eugenio Derbez, Gael García y Diego Luna, acusándolos del desvío millonario de fondos de un fideicomiso destinado al cine mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Pineda sostiene que las conexiones políticas de estos actores facilitaron el mal uso de recursos estatales para financiar proyectos que considera no merecedores.
Además de cuestionar la ética de sus colegas, Pineda empleó varios calificativos despectivos y puso en duda su contribución al cine estadounidense. En una rueda de prensa, declaró:
“Nunca hubo apoyo del gobierno (a los actores), y cuando la hubo, ahí los actores aprovechados, rateros, entre ellos los que trabajan en Hollywood como Diego Luna, Gael García y Eugenio Derbez, se robaron todo del banco cinematográfico.”
También te puede interesar: Cineasta español enfrenta múltiples acusaciones de acoso sexual
Pineda explicó que la contratación de un actor de Hollywood fue clave en esta controversia:
“Porque estaba Peña Nieto para complacer a toda esa bola de huevones y se dieron en lujo de contratar al actor Glover (Danny Glover) de ‘El Color Púrpura’ para hacer una película estúpida e imbécil. Le pagaron cinco millones de dólares, el productor era Diego Luna. ¿De dónde sacó ese dinero? Del banco cinematográfico.”
También implicó a Angélica Rivera, exprimera dama de México, en el manejo inadecuado de los fondos:
“Ese era dinero para crear cine, para nuevos creadores, no para esa bola de pseudo hollywoodenses, pero ellos eran los preferidos y teníamos a una primera dama que era actriz.”
Respecto a Eugenio Derbez, Pineda no detalló el motivo de su mención específica, aunque es conocido que Derbez utilizó previamente fondos del FIDECINE para su película ‘No se aceptan devoluciones’, lo que generó críticas por supuestamente aprovecharse de los recursos públicos. A pesar de las críticas, Derbez defendió el impacto positivo de su filme en la industria cinematográfica mexicana.