Morelia, Michoacán.- “El principal elemento generador de violencia está en el consumo de las drogas, y el consumo y venta de drogas está fundamentalmente en el vecino país del norte”, justificó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso en la clausura de la Jornada Internacional de Capacitación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
En su intervención, Aureoles Conejo explicó que el consumo de drogas es el principal factor de la violencia, pues ello implica que los grupos criminales compren armas procedentes de Estados Unidos, a fin de mantener la operatividad para traficar y comercializar los enervantes en aquella nación.
“El principal elemento generador de violencia está en el consumo de las drogas y el consumo y venta de drogas está fundamentalmente en el vecino país del norte, porque su población adicta a las drogas casi casi es la mitad de la población de México, de tal manera que la demanda es impresionante”, señaló.
Y añadió, “el retorno de armas y equipos bélicos también es enorme, de ahí que necesitemos una clara relación con Estados Unidos, porque aparte de que no le hemos entrado a revisar el tema, todavía nos regaña el señor Trump, cuando del otro lado está el principal motor que jala este problema”.
Aureoles Conejo destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión de claridad a la labor del Ejército Mexicano y la Marina, en su participación en el combate a la delincuencia organizada. También mencionó la relevancia de capacitar y profesionalizar a los policías estatales, a fin de que se vuelvan en actores que inspiren confianza a la población.
“Sin mitos, ni ataduras ideológicas, sin poses políticas o partidarias, porque la seguridad pública no es un tema partidario, no es un tema ideológico, es un tema de leyes, de instituciones y de instrumentos para hacerle frente a un tema que lastima a la sociedad”, comentó.
Y agregó, “tiene que haber desde nuestros cuerpos internos, cero tolerancia, abusos y acciones que además los prohíbe la ley, pero más que los prohíba la ley, es un asunto de ético, es un asunto de responsabilidad y compromiso con la tarea que realizamos”.
Concluyó que se trabaja en la capacitación, profesionalización y mejora de los cuerpos de seguridad estatales, a fin de abatir la delincuencia, y brindar confianza y eficacia a la población michoacana.